Puertollano reclama el mantenimiento de las ayudas al carbón

Antonio Rodríguez y Luis PizarroLa amenaza de la reducción o eliminación de las ayudas destinadas al carbón y a las energías renovables podría suponer un serio revés para Puertollano. En la actualidad el Gobierno está elaborando un nuevo Decreto que podría recortar drásticamente los subsidios para las plantas fotovoltaicas, mientras que la Comisión Europea es partidaria de retirar las ayudas del carbón a las explotaciones que no sean rentables. En Puertollano se temen lo peor, y ya están moviendo ficha.

El grupo municipal socialista presentará una moción en próximo pleno de la Corporación Municipal en apoyo al mantenimiento de un sistema específico de ayudas al acceso a reservas del carbón. Para el concejal de promoción económica, Antonio Rodríguez, «se vive un momento delicado en Puertollano y Castilla-La Mancha para la minería del carbón, ante la posibilidad de que se eliminen las ayudas».

En su opinión, el mantenimiento de la actividad minera es fundamental para la continuidad no sólo de la explotación de Encasur en Puertollano, sino también de las centrales eléctricas de Eón y Elcogás. De ahí que se proponga que las ayudas MINER se destinen íntegramente a impulsar la actividad minera. Posicionamiento al que también se sumaba el portavoz socialista, Luis Pizarro, que considera que «muchas familias dependen del carbón», por lo que espera que se sumen a la moción los grupos de la oposición.

La moción

En la moción se requiere que la nueva regulación para las ayudas específicas a la industria del carbón, que se implemente a partir de 1 de enero de 2011, debe recoger todos los tipos de ayudas vigentes en la actualidad. «No se pueden condicionar las ayudas al funcionamiento exclusivamente al contexto de un plan de cierre», señalan los concejales. Por ello, se propone que los Estados puedan otorgar tanto ayudas al funcionamiento en el contexto de un plan de acceso a reservas, similares a las actuales, con una vigencia superior a diez años, como ayudas para apoyar desde el punto de vista social y regional el proceso de adaptación requerido en el contexto de un plan de cierre, también con la vigencia necesaria.

Para el Ayuntamiento de Puertollano, «es especialmente importante que el nuevo Reglamento no estipule una regresividad de ayudas que pueda entrar en conflicto con este objetivo».
Asimismo, la moción rechaza condicionar las ayudas a que se tengan que inscribir en un plan de cierre y reclama que se prorrogue el actual Reglamento.

También pide que los Gobiernos de España y Alemania, los dos países más interesados en el mantenimiento de las ayudas específicas al carbón, impulsen conjuntamente un marco en el que quepan los distintos planteamientos que en el seno de la Unión coexisten con respecto al carbón. «Un Reglamento que contemple el acceso a las reservas autóctonas de carbón no incentiva un mayor uso del carbón ni mayores emisiones. Simplemente garantiza la posibilidad de sustituir carbón importado procedente de suministradores poco fiables por carbón autóctono, más seguro».

Finalmente, insiste en que el Estado español debe dar por concluida la reestructuración del sector y debe apostar por la estabilidad del mismo, al menos en sus volúmenes actuales. «Para aquellos países que, como España, den por concluida su reestructuración, la nueva regulación debe permitir sustituir la regresividad de las Ayudas prevista en el actual Reglamento por su no incremento considerado en euros constantes».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img