Comienzan las fiestas de Brazatortas

Brazatortas inauguró oficialmente ayer sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de Orense. Un Pasacalles animó a los vecinos torteños, que no dudaron en salir a sus puertas para ver pasar a la banda de música y, tras recoger a la Reina y Damas 2010, la comitiva regresó a la Plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde de la localidad ciudadrealeña, Pablo Toledano, hizo el corte de la cinta y animó a sus vecinos, allí congregados, a “disfrutar de unas fiestas religiosas en honor a nuestro Patrón, pero también con muchas actividades lúdico-sociales que hemos preparado con cariño para todos”. Tras el corte de cinta y entrega de ramos de flores a las pequeñas Reina y Damas 2010, la Iglesia de San Ildefonso esperaba llena al completo al alcalde, que acompañó al pregonero de este año, Cándido Moreno Aragón.

Ya a partir de las 22.00 horas dio comienzo la fiesta en sí, y los vecinos y foráneos llegados para vivir estas fiestas, disfrutaron con la actuación de Carmen Macareno y su Cuadro Flamenco, que estuvo también acompañada por el cantaor flamenco Quintín. A medianoche tuvo lugar la gran función de Fuegos Artificiales en el Lomillo, que llenó de luces Brazatortas y dio paso a la discoteca móvil para los más jóvenes.

En total, serán siete días de fiesta donde la programación religiosa también tendrá  un gran peso, pues hoy mismo tendrá lugar la procesión en honor al Cristo de Orense, que recorrerá las principales calles torteñas acompañado por los fieles devotos.

Ya mañana martes, a las 13.00 horas habrá un Vino de Honor para las autoridades políticas, sociales y culturales tanto de Brazatortas como de la zona. Al mismo tiempo, los vecinos disfrutarán del Baile del Vermut. Ya por la tarde-noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar la Procesión en honor al Santísimo Cristo de Orense que reunirá a los fieles de la localidad. Finalmente, a las 23.00 horas dará comienzo la verbena popular, que será amenizada por la Orquesta ‘Jocker’s Band’.

El miércoles comenzará la tradicional suelta de vaquillas por la Calle Real. Será en torno al mediodía cuando los torteños y torteñas, junto a los visitantes de la Comarca que cada año se acercan a Brazatortas para disfrutar de estas mañanas festivas, correrán sin miedo por la calle.

La devoción religiosa del Santo Cristo de Orense

Los vecinos de Ourense y los de Brazatortas comparten devoción religiosa desde que unos arrieros abandonaron, en la Edad Media, una imagen en la entrada del pueblo castellano que fue bautizada como ‘Santo Cristo de Orense’ y origen de sus fiestas.

El ‘Santo Cristo de Orense’ es el patrón de Brazatortas, pueblo que celebra las fiestas mayores en la semana del día 14 de septiembre, pero es también uno de los tres símbolos de la ciudad gallega, junto con el puente romano y las fuentes termales de As Burgas y su festividad es el día 3 de mayo.

Según la leyenda, un grupo de arrieros de Ourense fue a Andalucía a buscar aceite y allí compraron una imagen que trajeron en los mulos de regreso a Galicia. Este antiguo camino seguido por los arrieros discurre, en parte, por la actual carretera N-420 y atravesaba un regato crecido, por la estación de lluvias de marzo y abril, en el que los mulos de la reata se negaron a seguir camino. Y se supone que ante la negativa de los animales, a algún arriero se le ocurrió descargar la imagen y así consiguió que los mulos caminasen por lo que dedujeron que el santo se quería quedar en el pueblo y lo dejaron con el nombre de Santo Cristo de Orense, como el venerado en su ciudad de origen.

La imagen original pudo ser quemada en la Guerra Civil (1936-1939), aunque todavía viven testigos que aseguran que se salvó la cabeza -luego escondida por el sepulturero en un nicho que ahora es ilocalizable- y los clavos de la imagen crucificada, que están guardados en una vivienda de Brazatortas. La iglesia de Brazatortas custodia hoy día una imagen con el mismo nombre de ‘Santo Cristo de Ourense’, de pequeño tamaño que es la tercera que sustituye a la original, después de varios avatares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img