Ecologistas en Acción denuncia a la empresa productora de aceite de orujo «Pina Bajo Aragón, S.A»

Ecologistas en Acción denuncia a la empresa productora de aceite de orujo Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha venido interponiendo sucesivos escritos, interesándose por el anormal funcionamiento de esta orujera, situada en Ctra. N-IV, Km. 148,500 de Villarta de San Juan (Ciudad Real).

     Recientemente se ha notificado a dicha asociación ecologista que es “parte interesada” en lo referido a la actividad e instalaciones en el expediente sancionador 13CT100001, abierto a esta empresa por parte de los Servicios Jurídicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. En dicho Expediente, según fuentes de EA, además de una multa a la empresa Pina Bajo Aragón, S.A., como medida provisional, “se acuerda la parada temporal de instalaciones, hasta que el órgano autonómico competente en materia de protección del ambiente atmosférico determine que pueden ponerse en marcha sin riesgo de afecciones a la salud humana y al medio ambiente, conforme al criterio expresado en su informe por el servicio de evaluación, y en virtud el articulo 35.1 d) de la Ley 34/07, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, que permite adoptar dichas medidas en caso de amenaza inminente de daño o para evitar nuevos daños, como es el caso. Esta medida será efectiva desde la fecha de recepción del presente acuerdo de inicio.”

     Sin embargo, la asociación ecologista ha tenido conocimiento de que «no son atendidos los requerimientos de la administración, adoptando la dirección empresarial una actitud, que si bien hasta la fecha podria calificarse de chulesca, ahora el calificativo es de punible».

     Esta Organización, «en representación de los intereses mediambientales, así como haciéndose eco de los vecinos de Villarta de San Juan», viene realizando «un seguimiento de la empresa, habiendo podido comprobar que los días: 8, 9 y 10 de septiembre, las instalaciones de Pina Bajo Aragón, S.A. están funcionando, haciendo caso omiso de la medida provisional impuesta por dicho expediente sancionador. Su actividad consiste en: quemar orujo graso, emitiéndo gases, presuntamente contaminantes, por una chimenea más corta que lo permitido por Ley, no habíendo retirado hasta la fecha los montones de orujillo acumulados al aire libre y sin impermeabilización del suelo, sin recogida de lixiviados y emitiendo malos olores y partículas a la atmósfera, a la tierra y a los cultivos aledaños».  

     «La actitud empresarial- a jucio de EA- implica que, a pesar de tener pleno conocimiento del daño que su actividad produce al medio ambiente, a pesar de existir requerimientos por parte de la administración para que se adopten medidas que minimicen el daño, a pesar de la medida provisional acordada, consistente en la paralización temporal de la actividad, debido al incumplimiento consciente de las sucesivas Resoluciones Administrativas, sobre todo esto pone en peligro la salud de los trabajadores y vecinos de Villarta de San Juan, y contraviene descaradamente las órdenes provinientes de la administración».

     Estos hechos, has sido denunciados por los ecologistas a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente (Servicio de Evaluación Ambiental), así como del SEPRONA de Manzanares, solicitando que «se investiguen, lo más urgente posible, y dada la entidad del incumplimiento, se proceda a ponerlos en conocimiento de la Fiscalía correspondiente».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img