El Ayuntamiento de Fuente el Fresno crea la Agencia de Desarrollo Local

Con esta decisión, Fuente el Fresno se incorpora a la treintena de Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia de Ciudad Real que cuentan en su ámbito de actuación con una Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

La creación de este nuevo servicio ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien financia este proyecto con la practica totalidad de los costes laborales del Agente de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) contratado para dicho fin.

Estas agencias, que nacen en la década de los años 1990, han contado con diferentes normativas de regulación legal, siendo la última de ellas de fecha 1 de septiembre de 2009, cuando la entonces Consejería de Trabajo y Empleo publica una Orden por la que se establecían las bases reguladoras para concesión de subvenciones públicas para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Inmediatamente el Ayuntamiento de Fuente el Fresno tomó la decisión de solicitar dicha subvención, lo que ha permitido la creación de este nuevo servicio municipal.

Entre otras, las funciones de los A.E.D.L.s son la prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores. La difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores. El acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de empleos, el asesoramiento sobre la viabilidad técnica, económica y financiera. El apoyo a promotores de empresas, a los empleadores en la búsqueda de trabajadores, así como ser la persona de enlace entre el SEPECAM y el Ayuntamiento de cara a la puesta en marcha de proyectos relacionados con la generación de empleos liderados por el mismo.

En un plano de objetivos a corto plazo, desde la Agencia de Desarrollo Local se está trabajando en la puesta en marcha de la página web institucional del Ayuntamiento en la que, a parte de difundir lo que es Fuente el Fresno, también se dará cabida a las empresas del municipio, con especial énfasis en aquellas que puedan promocionar sus servicios o productos fuera de su actual ámbito territorial, entre ellas: turismo rural en la zona de los Montes de Toledo, hostelería, aceites de oliva, vinos y ganadería.

Otro aspecto importante será la coordinación con las diferentes Instituciones que trabajan en el territorio comarcal, entre ellas la Asociación Montes Norte y la Mancomunidad de Estados del Duque, de cara a maximizar los recursos tendentes a la promoción económica y el desarrollo de Fuente el Fresno.

En materia de formación, se pretende conseguir la homologación como Centro Formativo de una parte del actual edificio dedicado a Centro de Internet, Centro Joven y Biblioteca, con lo cual las personas desempleadas o que tengan trabajo podrán mejorar su cualificación de cara a encontrar empleo o mejorar el actual.

Con el fin de tener un contacto directo y permanente, el A.E.D.L. va a visitar a todas y cada una de las empresas de Fuente el Fresno para abrir canales directos que puedan cubrir las necesidades que tenga cada una de ellas y, sobre todo, para establecer una comunicación ascendente y descendente entre el colectivo empresarial y la Agencia de Desarrollo Local.

En síntesis, se pretende conseguir la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial y cuantas acciones contribuyan al desarrollo local integral y sostenible en los ámbitos económico, cultural, social y ambiental.

Por ultimo, mencionar que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se ha ubicado en la primera planta el edificio del Ayuntamiento de Fuente el Fresno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img