El Corral de Comedias de Querétaro inaugurará el X Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro

A la décima edición del FITCA y el 35º de la entidad que lo organiza, CELCIT –motivo que le valió el Premio Max Hispanoamericano en la edición de 2010– se unirá el homenaje al Corral de Comedias de Querétaro, que este año cumple treinta años de actividad sobre los escenarios. La compañía mexicana será la encargada de inaugurar el certamen el 1 de octubre con ‘Los XV años dos veces’, una extensa antología compuesta por fragmentos de las 87 comedias y farsas llevadas a escena por la agrupación.  

El FITCA se prolongará  hasta el 17 de octubre, tiempo en el que acogerá 17 espectáculos de 14 compañías. De ellas seis son hispanoamericanas (México, Chile, Venezuela, Ecuador y Argentina) y ocho españolas. Entre las primeras se encuentra la agrupación chilena Tryo Teatro Banda, que junto a su director, el también actor y compositor Francisco Sánchez protagonizará la sección Encuentros con… de esta décima edición, que giran en torno al concepto de juglaría contemporánea.  

Tryo Teatro Banda ofrecerá en este sentido un Taller de Juglaría contemporánea, además de llevar a escena las obras para adultos ‘Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa’  y ‘Cautiverio feli(s)’, además de las infantiles ‘Kay Kay y Xeng Xeng Vilu’ y ‘El gato con botas’. Completan el apartado familiar la obra de títeres ‘En busca de una historia perdida’, de Arte Fusión, y la propuesta de magia, clown y malabares ‘Cartonutti y las 3 RRR’, de Maxishows, ambas centradas en la educación en valores.

   El Festival llevará a cabo así mismo diversos eventos especiales que permitirán conocer de cerca el teatro iberoamericano contemporáneo a través de creaciones, exposiciones, documentales, talleres o una Fiesta de la Juglaría, que prestará especial atención a otras dos efemérides: el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y el Bicentenario de la Independencia de los países de América Latina. Además se hará entrega de reconocimientos especiales con motivo del 35 aniversario del CELCIT a figuras relevantes del teatro contemporáneo iberoamericano.

   Para esta décima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, el CELCIT cuenta con la colaboración de la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img