Inicio » Ciudad Real

¿Dónde está el sobre con la oferta económica para la gestión del agua en Villarrubia?

- 17 septiembre, 2010 – 18:23Sin comentarios
La portavoz del PP en Villarrubia, Encarnación Medina, ha denunciado que en el Ayuntamiento de esta localidad "ha desaparecido misteriosamente un sobre que contenía la oferta económica de una empresa que ofertaba al concurso de ciclo integral del agua". Mientras, desde el Ayuntamiento se asegura que los datos del PP son inexactos.

Debido, indicó Medina, a la situación económica del Ayuntamiento, "ahogado por sus deudas, se decide sacar a licitación el ciclo integral del agua, para tener liquidez económica con la que abordar el problema de  las deudas. Se indemnizó, prosigue Medina, a Acuagest con más de 500.000 euros, ya que tenía contrato en vigor y a partir de 2012 los villarrubieros tendrán que pagar tasas más altas para afrontar esta indemnización".

Los hechos, continúa Medina, son que "se abren el paquete que contiene toda la documentación de las empresas que optan a  oferta, y se da fe de que están todo en regla. No falta ningún sobre. Se abre el sobre A, que es la oferta técnica, donde quien más puntos obtiene es la empresa Acciona. 5 días después se abre el sobre B, la oferta económica, y se dan cuenta que falta un sobre, el de la empresa Acciona precisamente, así se da fe por parte de los técnicos, y se decide abrir el sobre C que contiene un resumen de la oferta técnica y económica y se comprueba la oferta económica de Acciona. Curiosamente todas las empresas ofrecen la misma oferta, 2 millones de euros. Se da por válida la oferta de Acciona, que gana el concurso por la oferta técnica, y matiza Medina, el 3 de septiembre, el pleno se adjudica a esta empresa el ciclo integral del agua, cuando ya en la mesa se resolvió a favor de la empresa en cuestión".

La portavoz popular afirma que "la imagen que se da del Ayuntamiento es muy negativa y repercute tanto en el Ayuntamiento como en el municipio. Se ha dañado la imagen del Ayuntamiento, que recordó, tiene la custodia de los documentos y matizó que este hecho es bochornoso". Medina indicó que el sobre no ha aparecido y nadie sabe nada de él, en el pleno se abstuvieron, aunque están de acuerdo con los técnicos en la resolución que han dado. Y matizó que lo grave del suceso es que ha desaparecido un sobre en un concurso para una adjudicación, lo que no ocurre en ningún lugar del mundo. Simplemente, indicó, es lamentable y bochornosa la imagen que se da.

Respuesta del Ayuntamiento
El equipo de Gobierno municipal socialista de Villarrubia de los Ojos asegura que, cada uno de los datos facilitados por  la portavoz de la oposición, "son inexactos, y sólo busca desvirtuar a los técnicos municipales y el funcionamiento del propio Ayuntamiento". Desmiente los supuestos a los que se refiere la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, al tiempo que lamenta que “lo que tendría que ser una buena noticia en el futuro, que favorecerá a los vecinos y proveedores del Ayuntamiento de Villarrubia, principalmente pequeñas empresas, cuando esta adjudicación sea definitiva, sirva ahora para confundirles, por la creencia de Encarna Medina de que todo vale con tal de conseguir la alcaldía”.

Igualmente indica que “los incidentes que hubieran podido producirse en el proceso de adjudicación, no afectan para nada al resultado final de la contratación”, de ahí que el Equipo Municipal de gobierno considere que “la portavoz popular ofrece una imagen desvirtuada tanto de los técnicos municipales como del propio Ayuntamiento, porque al final se adjudicó a la oferta más ventajosa tanto técnica como económicamente”. Asegura el equipo municipal que los hechos no son como, de forma interesada, los cuenta Medina. Explican que este año 2010 finalizaba el contrato de depuración de agua adjudicado a una empresa; y se decidió hacer coincidir esta finalización con la del contrato de gestión del agua potable, aún vigente, para ajustar ambas anualidades, y ofrecer un mejor servicio a los villarrubieros en el tema del ciclo integral del agua, con la única intención de “evitar duplicidad de costes, evitar duplicidad de servicios y abaratar costes a los villarrubieros”.

El equipo municipal de gobierno explica que la rescisión de contrato con la empresa anterior del agua potable ha supuesto una indemnización bastante más baja de la cifra que da la portavoz popular, y, en todo caso, la cantidad ofertada por la virtual nueva empresa adjudicataria, compensa con creces esa indemnización, pudiéndose hacer frente a ella, sin gravar a los ciudadanos, saliendo beneficiados. Porque el canon de adjudicación, todavía provisional, pues aún no se ha producido la adjudicación definitiva, supera los 2,5 millones de euros, lo que indica, de nuevo, como los datos de la portavoz de la oposición son inexactos, que da datos inferiores, aunque formara parte de esa mesa de contratación un edil de su grupo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.