Todo preparado para la feria del discapacitado, Capacitalia 2010

Presentación de CapacitaliaEl I Salón Nacional para la Capacidad (CAPACITALIA.10) comenzará su andadura en poco más de un mes superando las expectativas de la organización. Así lo ha asegurado Nemesio de Lara, presidente del evento y de la Diputación, institución que ha impulsado un nuevo acontecimiento expositivo en Ciudad Real contando con la estrecha colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De Lara, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por delegado de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, ha explicado con satisfacción que son 213 los expositores que han querido estar presentes en este nuevo salón, a quien ha agradecido su confianza. Y ha comentado, respecto a los metros cuadrados de exposición, que recientemente se han visto obligados a aumentar la superficie de la muestra porque las previsiones iniciales se han quedado cortas. Ha añadido, no obstante, que hay expositores que se van a quedar fuera porque han considerado oportuno fijar un techo de 11.500 metros cuadrados.

Tras comentar que el salón cuenta con un presupuesto inicial de 600.000 euros, el presidente de CAPACITALIA ha explicado que la organización ha sido realista en sus aspiraciones, muy profesional y ha trabajo con rigor. Ha querido dejar claro, no obstante, que, como ha venido ocurriendo en todas las ferias de la institución provincial, no han sido cicateros, que se ha abarcado el mundo de la dependencia y de la discapacidad de una manera integral. Todo ello con el objetivo de que la capital se convierta en un foro profesional, empresarial, formativo, demostrativo, divulgativo y experimental de referencia nacional en este campo.

De Lara, que ha estado acompañado también por el coordinador y por el director de CAPACITALIA.10, Ángel Caballero y José Luis Requena, respectivamente, ha asegurado, por tanto, que se ha puesto todo el empeño, no exento de un gran esfuerzo y trabajo, para que el pabellón ferial de Ciudad Real sea del 20 al 22 de octubre no sólo un lugar donde se potencie el negocio y los contactos comerciales en el ámbito empresarial que se da cita en Ciudad Real en torno a la dependencia y discapacidad, sino también un hervidero de ideas que sirva para compartir experiencias y llegar a conclusiones que reviertan, de alguna manera, en mejoras para los colectivos de los dependientes y de las personas con discapacidad.

Promoción económica

Ha precisado De Lara que CAPACITALIA.10 constituye para el Equipo de Gobierno de la Diputación una forma más de trabajar por la promoción económica en la provincia de Ciudad Real, en este caso basando el radio de actuación en una gran cantidad de empresarios que centran su actividad económica en iniciativas que tienen que ver, directa o tangencialmente, con el ámbito de la dependencia y de la discapacidad. «Una de las peculiaridades de este salón es que garantizamos dos contactos institucionales con empresas y de empresas con instituciones como mínimo», ha añadido.

Además del aspecto puramente negocial, con CAPACITALIA.10, a juicio de De Lara, se quieren cubrir otras parcelas no menos importantes, como es la formativa, la divulgativa, la demostrativa y la experimental. Para ello la organización ha preparado un amplio y completo programa de actividades paralelas que, por la profesionalidad y prestigio de sus ponentes, es muy probable que en España no se haya producido nunca una reunión de expertos más numerosa y acreditada.

Ha explicado, en este sentido, que tendrán lugar conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios, presentaciones de proyectos y charlas. Habrá una zona de actividades demostrativas y se llevarán a cabo diversas actividades. Se desarrollará, en definitiva, un programa ingente de actos con el que se ha pretendido traer a Ciudad Real a los ponentes e intervinientes más preparados en la materia. La práctica totalidad de ellos participarán en las actividades que tendrán lugar en el pabellón ferial, aunque para algunos actos específicos también se contará con otros espacios como el Paraninfo Universitario Luis Arroyo, el aulario de la UCLM, el Teatro Municipal Quijano, el Centro de Exposiciones de la Diputación, el Colegio Oficial de Médicos, la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva y en el Centro de Ocio «Las Vías», donde se proyectarán películas. «Queremos que CAPACITALIA capilarice todo el espacio geográfico de la capital. Hemos convertido Ciudad Real en un lugar de congresos con hechos, porque nos importan mucho los empresarios y los trabajadores», ha dicho en otro momento de su intervención.

Actividades institucionales

Ha conferido De Lara, asimismo, una especial importancia a las actividades institucionales que se celebrarán en el seno de CAPACITALIA.10. Y ha mencionado la mesa de consejeros autonómicos de bienestar social, la Asamblea de la Asociación de Directoras y Gerentes de SS de España y el XXXV Encuentro Regional de Voluntariado, entre otros. Ha explicado, en este sentido, que CAPACITALIA.10 servirá para que se produzca una reflexión multipolar sobre el Estado del Bienestar, sobre sus posibilidades en el marco institucional. La gerontología, la geriatría y la integración serán vistas con más rigor y profundidad así como la legislación comparada entre comunidades autónomas. Todo este contraste de opiniones se experimentará en el I Salón Nacional para la Capacidad. Esa es la opinión del presidente del evento, quien ha mostrado su satisfacción en otro momento de su intervención por el trabajo organizativo que ha hecho el director y su equipo bajo la supervisión del coordinador institucional y la propia presidencia.

«Estoy muy satisfecho con la coordinación institucional que ha llevado a cabo el vicepresidente Ángel Caballero y también con la apuesta que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha con este salón. Y me faltan adjetivos para describir y comentar la actitud y aptitud del director, José Luis Requena y el equipo que lo apoya. Estamos ante un gran funcionario de la Diputación provincial. No nos ha sorprendido porque lo conocemos, nos está dejando muy satisfechos porque ha superado las expectativas de los políticos sugiriendo propuestas y programas. Se lo agradezco personalmente», ha indicado.

Ha remarcado, por otra parte, que se llevarán a cabo más de una veintena de actividades demostrativas de capacidad y sensibilización. Algunas de ellas, según ha indicado, serán permanentes, como un cine adaptado, un circuito accesible, una estación de viajeros accesible, exposiciones y actividades de concienciación para niños. Habrá también actividades temporales como una pista de hipoterapia, un taller de salud para personas mayores, un taller de ajedrez terapéutico, pistas deportivas, exhibiciones, gimnasia rítmica, etc.

La Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, además de otras entidades, gestionará el campo de las demostraciones prácticas. Y se ha garantizado la presencia directa y la colaboración de la Fundación del Hospital de Parapléjicos y de la Fundación para la Integración Sociolaboral de los Discapacitados.

La organización de CAPACITALIA.10 ha sido capaz de reunir, según ha reiterado De Lara, en torno al proyecto del I Salón Nacional para la Capacidad a un notable número de expertos en discapacidad y dependencia. La importancia del proyecto, a modo de ejemplo, ha merecido que la ONCE haya programado la edición de un cupón sobre CAPACITALIA, una iniciativa que garantiza la difusión del salón a nivel nacional.

Consejo Asesor de CAPACITALIA.10

Ha querido destacar también el presidente de CAPACITALIA.10 el importante papel que ha jugado para la organización el funcionamiento del consejo asesor del salón, un órgano que cuenta con presencias importantes, como miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); de ARTECAM, Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha; de la Junta de Comunidades; de la Universidad regional; de la Asociación Provincial «Laborvalía»; de FSC INSERTA de Castilla-La Mancha y del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) de Albacete.

De Lara ha recordado que en el Consejo Asesor de CAPACITALIA.10 están representados todos los sectores, entidades e instituciones que tienen algo que decir en el ámbito de la discapacidad y la dependencia con el objetivo de que realicen las aportaciones que consideren oportuno a la organización del I Salón Nacional para la Capacidad. Ha añadido, a este respecto, que también se han mantenido contactos con el Ministerio de Sanidad y Política Social y con el Real Patronato sobre Discapacidad, entre otras instituciones y entidades. Así las cosas, el presidente del evento ha querido dejar claro que, como ha ocurrido en el resto de ferias que ha impulsado la Diputación, se ha querido contar con el sector, en este caso el de la dependencia y la discapacidad, desde el principio. A este respecto, además del CEAPAT estarán presentes los otros tres centros de referencia estatal del Ministerio de Sanidad y Política Social. Es decir, el Centro de Enfermedades Raras de Burgos, el Centro de Discapacidad y Dependencia de León y el centro de Atención al Daño Cerebral de Madrid.

El presidente de CAPACITALIA.10 ha anunciado, en otro orden de cosas, que se han comprometido 213 stands que serán ocupados por 83 entidades y 120 empresas. La mitad de las primeras son de Ciudad Real y el resto de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas. Proceden de la práctica totalidad del territorio nacional ya que la organización ha hallado respuestas positivas en Madrid, Vizcaya, Badajoz, Barcelona, La Coruña, Cádiz, Zaragoza, Sevilla y Valencia, entre otras provincias españolas. Merecen mención, por su implantación y envergadura, corporaciones empresariales como Repsol, Vodafone, Iberdrola, etc.

Precisamente la Corporación Iberdrola ha sido destacada por De Lara como patrocinadora de CAPACITALIA.10, junto con Caja Madrid, Seguros Santa Lucía y los Gobiernos regional y central. Respecto a la respuesta que han hallado en el ámbito del Ejecutivo estatal ha afirmado que la semana que viene procederán a la firma de un convenio en Ciudad Real con el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza. Y ha añadido que para la inauguración está previsto que esta cartera ministerial esté representada por su actual titular, Trinidad Jiménez, y el Gobierno autonómico por su presidente, José María Barreda.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, ha remarcado que la colaboración de la Junta con la Diputación es total. Ha añadido que se trata de dos instituciones que muestran una gran sensibilidad a la hora de trabajar con las personas que necesitan que la sociedad le dedique más tiempo y recursos.

Ha explicado Ruiz que cuando la institución provincial le planteó a la Junta la colaboración en CAPACITALIA «obtuvo una respuesta totalmente afirmativa», básicamente por dos motivos, primero para colaborar institucionalmente y duplicar esfuerzos; y segundo «porque el Ejecutivo regional es un gobierno comprometido con el mundo de la discapacidad y la dependencia». Ha manifestado, a este respecto, que el presupuesto en materia de servicios sociales crece cada año un 15 por ciento «a pesar de las dificultades económicas, por lo que en el presente ejercicio se destinarán a este tipo de políticas más de 140 millones de euros».

Además, según Ricardo Ruiz, cualquier ciudadano puede contrastar a través de internet cómo en Castilla-La Mancha está aplicando la Ley de Dependencia. «Más de 34.000 personas se están beneficiando en la región, de las que 9.300 son de Ciudad Real», ha afirmado.

www.capacitalia.org

Por otro lado, el I Salón Nacional para la Capacidad ha puesto a disposición de profesionales, expositores y visitantes una herramienta web accesible, constructiva, informativa y participativa. A través de www.capacitalia.org se ha llevado a cabo la inscripción on line en acciones formativas, en reservas de espacio, en áreas de demostración para empresas, etc. Cuenta con un sistema que permite recibir información directa sobre el evento una vez formulada debidamente la inscripción.

Destaca, igualmente, el funcionamiento y la filosofía con que se ha concebido el apartado de sala de medios, que contará con las noticias que genera el salón así como con un histórico de informaciones y una fototeca, donde se han venido subiendo todas las instantáneas de interés en alta definición para que puedan ser descargadas con todas las garantías. Como novedad, en el plano mediático, la web ofrece informativos de televisión, que son grabados en instituciones y empresas relacionadas con el sector de la discapacidad y la dependencia que en su día confirmaron su participación en CAPACITALIA.10.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img