Barreda acude a Puertollano para conjurar la crisis energética

Barreda, con los miembros del comité de EncasurEl presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó ayer Puertollano para conjurar las amenazas que se ciernen sobre la ciudad en forma de eliminación de las ayudas de dos de sus más importantes sectores productivos: el carbón y la energía solar. Durante su visita mantuvo un encuentro con el comité de empresa de la Empresa Carbonífera del Sur (ENCASUR), e inspeccionó las instalaciones de Silicio Solar.

Barreda afirmó que su Gobierno “comparte objetivos” con los trabajadores de ENCASUR, que ayer iniciaron un paro de cuatro días para defender el mantenimiento de las ayudas comunitarias al carbón.

Barreda señaló que “el carbón es fundamental para Puertollano y necesitamos que se mantenga la actividad minera”. Así, el presidente recordó que “el carbón es una materia prima endógena de Puertollano y aquí se ha desarrollado tecnología para convertirlo en una energía limpia”, como ha demostrado el experimento de captura de CO² de Elcogas, por lo que “unir estos dos conceptos, el del desarrollo endógeno y el de las energías limpias ha de ser nuestro discurso en Europa”, apuntó.

En un sentido similar se expresó el presidente del comité de empresa de ENCASUR, Angel Luis González, quien calificó de “satisfactorio” el encuentro con José María Barreda y afirmó que con su movilización no sólo defienden sus puestos de trabajo, sino que están luchando por el mantenimiento del complejo minero-eléctrico de Puertollano que forman ENCASUR y las centrales térmicas de Enel y Elcogas.

No obstante, José María Barreda se mostró optimista de cara a la negociación del mantenimiento de las ayudas comunitarias al carbón que defienden los gobiernos de España y de Alemania porque “nuestro planteamiento es lógico y racional y, cuando se lleva razón, es más fácil que te la den”, concluyó.

Silicio Solar

Por otra parte, el presidente recorrió las instalaciones de la nueva planta de la empresa Silicio Solar, y recibió el agradecimiento del presidente de Pillar Group BV, Serguey Beringov, «por el apoyo permanente» que el Gobierno regional, junto al Ayuntamiento de la ciudad, prestan a esta empresa. Barreda acudió con el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, aunque en este caso no se abordó el futuro de la empresa en relación con el decreto gubernamental que pretende reducir drásticamente las ayudas a la industria termosolar.

Beringov agradeció al presidente Barreda y al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, su colaboración y su interés para el desarrollo de un proyecto que, según dijo, sin este apoyo no hubiera sido posible. “En la situación actual de dificultades que vivimos, su apoyo es aún más importante que antes”, señaló el presidente del grupo, que recordó que ya son más de 900 las personas que trabajan en esta empresa que ha invertido en las dos plantas ubicadas en Castilla-La Mancha cerca de 280 millones de euros. Según indicó Beringov, en los dos últimos años la empresa prácticamente ha doblado los puestos de trabajo, al tiempo que destacó la excelente labor que está realizando toda la plantilla con la que, indicó, la dirección trabaja de la mano para hacer frente a las dificultades del momento.

“Hace dos años tomamos la decisión de trabajar juntos para analizar nuestros resultados y estudiar los planes de futuro, esto nos permite avanzar más rápidamente”, señaló.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img