Una Ruta ornitológica por las lagunas y la Junta de los Rios será la actividad para celebrar el Día Mundial de la Aves

Más de 2.000 personas visitaron el complejo lagunar de Alcázar de San Juan  en 2010 a través de las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento alcazareño en colaboración con las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Educación.

Estas visitas  comenzaron a realizarse en el año 2000 como un programa   que iniciaba el ayuntamiento de Alcázar en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la de Educación para que los escolares de primaria y secundaria conociesen el  entorno de las lagunas, su evolución y la importancia de su conservación. El primer año fueron 328 escolares los que visitaron las lagunas pero pronto la iniciativa se extendió a otros colectivos al margen de las aulas que han realizado estas rutas guiadas a pie o en bicicleta hasta alcanzar un número superior a 15.000 visitas hasta el 2010.

Otro de los programas medioambientales que lleva a cabo el ayuntamiento en colaboración con la Junta de Comunidades es el de la recuperación del cernícalo primilla, que debido al deterioro y la desaparición de las casas de labranza en las que tradicionalmente anidaban, esta especie empezó a desaparecer. Para combatir su extinción se han construido lo que se denomina primillares que son simulaciones de estas casas de campo que facilitan la reproducción de esta especie.

El concejal de Medio Ambiente, Benito Montiel, adelantó, por otra parte las actividades que se van a llevar a cabo el 2 de octubre en el que se celebra el Día Mundial de las aves. .Una de ellas será la presentación del primer libro de rapaces de Castilla la Mancha, con un estudio detallado en el que ha colaborado la empresa Aguas de Alcázar. Además ,y al igual que el año pasado se realizará una ruta ornitológica por las lagunas alcazareñas, la junta de los ríos, que no se pudieron visitar en la anterior ocasión por falta de tiempo y una novedad, la visita a las paleodunas ,una zona prácticamente desconocida del término de Alcázar en la parte sur del río Záncara. La ruta partirá el día 2 a las 8 de la mañana desde la plaza de >España y tendrá una duración aproximada de 5 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img