Un programa para evitar la exclusión social de los enfermos mentales

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, aseguró que con este convenio se posibilita la puesta en marcha de talleres específicos dirigidos tanto a profesionales como a los usuarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación FISLEM y en su compromiso con la calidad y la mejora en los servicios que se ofrece a las personas con enfermedad mental y a sus familias va a poner en marcha un nuevo programa que permitirá ofrecer asesoramiento y apoyo técnico tanto a los usuarios como a sus familiares, encaminados a mejorar su calidad de vida.

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, tras firmar esta semana el acuerdo con el presidente de la Asociación Psicólogos sin Fronteras, José Guillermo Fouce, aseguró que con este acuerdo se favorece el desarrollo de nuevos programas recogidos en el Plan de Salud Mental 2005-2010, que aboga por garantizar servicios de calidad que ayuden a la integración social y laboral de los colectivos que “más necesitan de nuestro apoyo y solidaridad”.

Tras destacar el trabajo que realizan los profesionales en los diferentes recursos de salud mental, en las comunidades terapéuticas y en otros dispositivos de la red, López reiteró que ante los nuevos retos, el compromiso del Gobierno regional es “potenciar el intercambio de experiencias que garanticen soluciones eficaces a los problemas que surgen en la atención que se ofrece en la red”, indicó el director general.

El objetivo del convenio permitirá el desarrollo, entre otros, de nuevos talleres sobre el síndrome del cuidador en profesionales o llamado “Síndrome del Burn-Out”, dirigidos a personas que trabajan con este colectivo en los diferentes recursos de la región. Este acto contó, además, con la presencia del director de la Fundación FISLEM, José Antonio Contreras.

Por su parte, la Asociación Psicólogos Sin Fronteras se encargará de aportar su ayuda a las personas con enfermedad mental, a los familiares y a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social y que, por sus características, requieren de una intervención especializada para mejorar sus condiciones de vida.

Igualmente, la asociación se compromete al desarrollo de actividades formativas dirigida a los profesionales que trabajan en los diferentes dispositivos de la red de salud mental.

Precisamente esta actividad comenzará en el mes de octubre con la impartición de diferentes talleres en Toledo, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, y que bajo el nombre de “Cuidar al cuidador profesional: Prevención del Burnout en Profesionales de Salud Mental de Castilla-La Mancha”, contará con la asistencia de unos 110 profesionales.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img