Inicio » Castilla La Mancha

GeoInfo CLM y la importancia de la transferencia tecnológica

- 27 septiembre, 2010 – 10:12Sin comentarios
El Centro de Software Libre [1] ha puesto en marcha recientemente un proyecto piloto, GeoInfo CLM, centrado en la geolocalización de información por medio de dispositivos móviles.

El proyecto ha contado con la participación de dos grupos de investigación de gran relevancia y reconocimiento en el ámbito del Software Libre, Grupo Oreto de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real [2], y Grupo Gsyc/Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos [3].

GeoinfoCLM, es un proyecto derivado de Libregeosocial [4], basado en software libre que permite la creación de una red social móvil con interfaz de realidad aumentada. Dispone de varias capas para filtrar y organizar la información. La disponibilidad del código fuente y la modularidad del sistema, permite personalizar la aplicación a diferentes escenarios: turismo, juegos de realidad aumentada, tiendas AR, etc.

Este proyecto piloto desarrollo en colaboración, tiene como objetivo aplicar la tecnología derivada del trabajo y el esfuerzo de los grupos de investigación a un entorno real, dando así muestras de la utilidad y los beneficios que supone la adopción de las TIC en las actividades cotidianas.

El grupo Gsyc/Libresoft ha participado en el piloto aportando su conocimiento como desarrolladores del proyecto, lo que ha permitido la adaptación y personalización del sistema a las necesidades concretas,  en este caso, información de la temática de Albacete y el III Centenario de la Feria.

Por su parte, desde el grupo Oreto han contribuido en la configuración y puesta en marcha de la aplicación utilizando servidores e infraestructura cedida por la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

Para el éxito del proyecto piloto se ha contado además con la colaboración de las siguientes entidades: Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Fundación III Centenario, Publike, Telefónica y la la difusión de ViveAlbacte.

El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.

El Centro de Software Libre actúa en la región como elemento dinamizador del sector TIC haciendo de la transferencia tecnológica una herramienta fundamental en el desarrollo de Castilla-La Mancha y su incorporación a la Sociedad de la Información.

La actividad del Centro de Software Libre está entroncada dentro de las labores de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete [5], entidad referente en este sector de la región.

[1] Centro de Software Libre [www.ceslcam.com]
[2] Escuela Superior de Informática de Ciudad Real [http://webpub.esi.uclm.es/]
[3] Grupo Gsyc/Libresoft [http://libresoft.es/]
[4] Libregeosocial [http://libregeosocial.morfeo-project.org/]
[5] Fundación PCYTA [www.pcyta.com]

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.