La huelga fracasa en Ciudad Real pero triunfa en Puertollano

No se puede decir que la huelga haya tenido un mediano éxito en Ciudad Real. Y es que la capital apenas notó ayer el parón. Al margen de las cifras, el transcurso de la jornada laboral se desarrolló con absoluta normalidad. No obstante, en Puertollano la convocatoria tuvo un amplio respaldo.

[youtube _D_MmS53qHY ]

En Ciudad Real, la huelga sólo se ha notado en servicios como la recogida de basura, que los piquetes consiguieron abortar, o en la falta de servicios ya pactada: ningún Avant unió Madrid y Ciudad Real, con lo que sólo se podía ir en AVE. En cuanto a autobuses urbanos, sólo funcionaron dos líneas, mientras que la Estación de Autobuses se sumó casi al completo a la huelga dejando una panorámica de casi una veintena de autobuses aparcados sin trabajar.

La jornada transcurrió sin excesivos incidentes, más allá de que muchos pequeños comercios amanecieron con sus cerraduras selladas con silicona. En cuanto a los grandes establecimientos, fueron cerrados a la llegada de los piquetes, pero abiertos de nuevo en cuanto éstos se marcharon.

Èxito en Puertollano
En contraste, la huelga ha tenido una incidencia considerable en Puertollano. El ochenta por ciento de los establecimientos del centro de la ciudad han permanecido cerrados y se ha dejado sentir la presencia de piquetes informativos. Ha sido necesaria la presencia policial en algún comercio, y especialmente en Carrefour y Mercadona, que han abierto de forma intermitente. Las factorías de Repsol y Solaria han mantenido un mínimo funcionamiento.

Un piquete formado por unas 70 personas cortó en la madrugada del 29 la carretera de Nava para impedir la entrada del turno de noche en Silicio Solar. Precisamente en esta empresa los ánimos ya estaban caldeados debido a la denuncia sindical que apuntaba al presunto envío, por parte de la dirección, de cartas intimidatorias a los empleados para evitar que éstos se sumaran a las protestas. No obstante, La presencia policial garantizó la entrada de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Mientras, otro piquete de 30 personas dificultó las entradas y salidas de trabajadores y camiones de residuos sólidos urbanos en el Polígono Sepes. Esta circunstacia también se ha reproducido, en el mismo sector, en Alcázar de San Juan, según informa la Subdelegación del Gobierno.

En Puertollano los sindicatos han denunciado el «excesivo control policial» y la exhaustiva vigilancia de los piquetes, aunque consideran todo un éxito (alrededor de un 80 por ciento) el seguimiento del paro general en la ciudad industrial. La Federación de Empresarios de Puertollano, por su parte, ha denunciado que «el miedo a los piquetes» ha sido un factor determinante para que muchos trabajadores se quedaran en casa. «Los sindicatos -prosigue la organización empresarial- en los días previos no habían logrado el ambiente de huelga, pero sí de miedo: Las amenazas  veladas, el discurso autoritario de justificar la acción de los piquetes refiriendo que el derecho  a la huelga está por encima del derecho al trabajo, los carteles  pegados en numerosos comercios y establecimientos  en los que se permitían asegurar que ese establecimiento permanecería cerrado, sumado a los piquetes armados con silicona y pegamento, han logrado someter una actitud libre por una decisión impuesta».

La nota más negativa se vio en Manzanares, donde un piquete fue atropellado por un camión.

Valoración para Ciudad Real

Según UGT y CCOO, la huelga general ha sido secundada por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Ciudad Real, «lo que se ha hecho evidente en la manifiesta caída de la actividad productiva, y por ello sólo podemos calificar la convocatoria como exitosa». «En muchas localidades de la provincia, especialmente en aquellas con un mayor tejido productivo, se ha advertido nítidamente un descenso significativo de la actividad cotidiana como resultado de la ausencia de su puesto de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras», señalan las plataformas sindicales, para las que el sector industrial y buena parte de sector servicios han tenido una participación muy significativa. «En la industria ciframos el seguimiento por encima del 85% (incluyendo los turnos de tarde). En el caso del sector servicios estimamos un seguimiento alrededor del 70%, con especial mención a la recogida de basuras o el transporte de viajeros».

Los sindicatos consideran que el sector público ha tenido un seguimiento «muy desigual tanto a nivel territorial como sectorial, debido fundamentalmente a dos causas: el mensaje sindical que explicaba las razones de la huelga ha calado menos entre los empleados públicos que en el resto de la población asalariada. Y también por la intensa campaña antihuelga de una pléyade de sindicatos gremiales que claramente, han convertido en su seña de identidad la negativa a secundar la convocatoria de huelga general por razones manifiestamente electorales, que, se han antepuesto a los intereses generales de todos los trabajadores, gravemente agredidos por el paquete de medidas anticrisis del Ejecutivo de Zapatero».

Se han celebrado, además, concentraciones tanto en la capital de la provincia, ante la Subdelegación del Gobierno, como en Puertollano, en la Concha del Paseo de San Gregorio.

Seguimiento en la Administración regional 

Según informa la Consejería de Presidencia, el seguimiento de paro fue desigual, oscilando entre el 3 por ciento y el 15 por ciento, en los diferentes departamentos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en las delegaciones administrativas provinciales.

En el ámbito regional, los sindicatos cifran el seguimiento en un 80 por ciento en el sector privado y un 40 por ciento en el público. La Confederación de Empresarios estima la respuesta a la huelga en un ocho por ciento.

¿Quieres ver nuestra galería de fotos? Puedes hacerlo aquí.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img