El X Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro arranca mañana con ‘Los XV años dos veces’

Mañana 1 de octubre arranca la décima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (FITCA), que hasta el día 17 acercará a dicha localidad de la provincia de Ciudad Real un total de 18 producciones de 14 compañías procedentes de México, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina y España. La agrupación mexicana El Corral de Comedias de Querétaro será la encargada de dar el pistoletazo de salida con la obra conmemorativa ‘Los XV años dos veces’ mientras que a lo largo de la jornada su fundador, Paco Rabell, y el director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Pepe Bablé, recogerán de manos del director del FITCA y del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Luis Molina, sendas medallas con motivo de la celebración del 35 aniversario de la fundación del CELCIT, institución organizadora del certamen.

 ‘Los XV años dos veces’, que se podrá ver a las 21.00 horas en el Teatro Municipal de Almagro, es un espectáculo que se propone conmemorar los 30 años de trayectoria en el escenario del El Corral de comedias de Querétaro. La propuesta es poner en escena fragmentos de las 87 comedias y farsas estrenadas a lo largo de su dilatada trayectoria. Y así comienza la fiesta, pero, en cierto momento, aparece en el teatro el padre de una quinceañera que argumenta que lo ha alquilado para celebrar la efeméride. Discusiones, corridas, acuerdos, desacuerdos, mezcla de cosas y finalmente… fiesta! Una fiesta insólita entre los 15 y los treinta, o como ellos mismos lo dicen: Los XV años dos veces. Un amplio elenco integrado por dieciséis actores, entre ellos el propio autor y director, Luis Rabell, se las ingeniarán para revivir los fulgores de piezas como ‘El hombre de La Mancha’, ‘Se casó Tacho con Techa la del ocho’ o ‘Sueño de una noche de verano’, contra viento y marea. Afortunadamente y como suele suceder, de la mezcla brota el sabor.

Miguel Hernández, Labrador del viento

La organización del FITCA no ha pasado por alto el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, cuya vida y obra se recordará a través de tres espectáculos que podrán ser vistos en diferentes momentos del festival. El primero en llegar será ‘Miguel Hernández, Labrador del viento’, propuesta de Baraka Teatro que llegará el día 2 a las 21.00 horas al Teatro Municipal de Almagro. El título, por el que la joven compañía madrileña Baraka Teatro resultó nominada a tres Premios MAX, propone un viaje poético y musical a través de la vida y la obra del gran poeta de Orihuela.

Un grito en favor de la libertad de la mujer

El domingo día 3 será el turno de la compañía La Jarana, compuesta por artistas de diversas nacionalidades bajo dirección del chileno Andrés del Bosque. La agrupación ofrecerá a las 21.00 horas en el Teatro Municipal de Almagro ‘Mi cuerpo es mío’, un espectáculo que parte de la obra de Valle-Inclán Ligazón para crear una propuesta divertida y canalla que se vale de la música, el baile y el juego dramático para componer un grito en favor de la libertad de la mujer y retomar el esperpento como reflejo de la sociedad.
 
Títeres que hablan de hermandad

El mismo día a las 12.00 horas el FITCA  acercará al Teatro Municipal de Almagro una de las cuatro propuestas que dedica el evento de la ciudad teatral de Almagro al público familiar. Se trata de ‘En busca de una historia perdida’, espectáculo de títeres dirigido por Claudia Massotto Franco. En el mismo, los miembros de la compañía albaceteña Arte Fusión ofrecen una aventura compuesta de pequeñas historias sobre la hermandad. Una hermandad que surge del encuentro entre las diferencias y donde cada pequeño gesto ayuda a construir la paz.  
 
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img