La Diputación recopila en un libro el Certamen Literario «Recuerdos Vivos»

Diez años de recuerdos vivos, de 2001 a 2010, se recogen en el libro que la Diputación de Ciudad Real, a través de su servicio de Publicaciones de la Imprenta Provincial, acaba de editar con una recopilación de los primeros premios que a lo largo de esta década se han ido concediendo anualmente en el certamen literario destinado a las personas mayores de la provincia.

La recuperación de recuerdos de la infancia y de la juventud, que reflejan situaciones personales, sociales, costumbres y tradiciones populares ha sido y es el objetivo que desde el Área de Servicios Sociales de la institución provincial se ha perseguido desde que la convocatoria se puso en marcha en marzo del año 2001. La iniciativa buscaba ante todo la integración de los mayores en la sociedad, incentivándoles con actividades orientadas a mejorar su calidad de vida mediante el reconocimiento de su experiencia y capacidad de ofrecer a las nuevas generaciones sus saberes y vivencias.

Nemesio de Lara, presidente de la Diputación, tiene palabras de reconocimiento hacia el artífice de esta idea, la funcionaria y jefa de Servicios Sociales, ya jubilada, Pilar Cid. «Fue una magnífica iniciativa y una feliz idea», resalta, para añadir a reglón seguido que de todos los actos a los que suele acudir en calidad de presidente de la institución provincial, en pocos se siente más a gusto, junto con los que tienen que ver con el mundo de la discapacidad y los niños saharauis, como en el de la entrega de premios y reconocimientos a los abuelos participantes en este certamen.

«Alguien dijo que no cuentan los años, sino los recuerdos. Y los recuerdos de nuestros mayores, trasladados en este caso a escritura limpia y sincera, nos llevan a comparar lo bueno y lo malo de aquellos tiempos con estos», apunta De Lara en la introducción del libro, que será presentado en la próxima edición de la entrega de premios del certamen «Recuerdos vivos» que tendrá lugar a finales del próximo mes de noviembre.

Los premios del certamen se iniciaron con las siguientes modalidades: «Relatos y artículos inéditos», «Narración: los mayores y sus problemas actuales», «Poesía», «Recetas de cocina tradicional», «Cuentos, coplas, refranes y dichos populares» y «Juegos populares». Posteriormente se concentraron en las modalidades genéricas de Poesía, Narración y Cuento. En 2007 se incorporó una variedad nueva relacionada con relatos o historias entre abuelos y nietos como ejemplo del intercambio generacional, y en 2008 se dio paso a los «testimonios de mujer».

La participación ha ido creciendo a medida que se han ido celebrando las distintas ediciones, oscilando entre los 97 trabajos presentados en 2001 a los 123 en 2007. En la presente convocatoria se han presentado 111, de los que 49 corresponden a narración, 34 a poesía, 5 a cuentos, 7 al relato abuelos/nietos y 16 a testimonios de mujer. Las edades de los participantes están entre los 65 y los 93 años.

Los premiados este año han sido en narración, Trinidad Amador Santos, Luis Molina Fernández y Sinesio Naranjo Gijón; en poesía, Eustaquio Sánchez-Crespo Juárez, Sebastiana Jiménez Díaz y Amalia Muñoz Fernández; en cuento, María Teresa Nieto, Zacarías Martín e Isabel Tembleque; en relato abuelos/nietos, María Redondo Carranza, y en testimonios de mujer, Cruces García-Muñoz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img