La jornada de huelga, en Daimiel

Sin incidente alguno, representantes sindicales y empresariales utilizaban el mismo adjetivo para valorar el seguimiento de la movilización. Los primeros, estimaban “nula” la actividad industrial de este miércoles y los segundos calificaban de “nulo” el apoyo del paro. La concejal de Personal, Marisa García Bartall cifraba entre un 10 y 15% el porcentaje de  trabajadores municipales que han secundado la huelga. 

La jornada de Huelga General en Daimiel ha trascurrido con absoluta normalidad, es decir, con ausencia de incidentes y la habitual disparidad de valoraciones en el seguimiento entre sindicatos convocantes y empresarios.  Al mediodía, antes de marcharse a la manifestación provincial y tras haber recorrido en una caravana de unos diez vehículos los polígonos industriales y casco urbano, los representantes sindicales de CCOO en la localidad reseñaban en Radio Daimiel que “la actividad industrial ha sido prácticamente nula, con las puertas de las empresas cerradas y con los coches guardados en sus hangares”.

Según han reseñado tanto Jesús García Moreno como Jesús Acosta, “en Vestas el seguimiento ha alcanzado un amplio porcentaje; Puertas Dayfor ha cerrado; Óleo Daimiel ha mantenido la actividad de una jornada dominical y CIDRA ha facturado un 20 por ciento”. En este punto, Acosta ha denunciado la existencia de una barrera que ha impedido el paso de camiones y a su vez de los piquetes informativos en las instalaciones de J. García Carrión”. Además, según las informaciones que ha recabado, “se ha cambiado el horario de entrada del turno de las diez y una de las empresas subcontratadas ha pedido una notificación previa a los trabajadores para conocer quines iban a secundar el paro”. Procedimiento “ilegal” y que –calificaba- de “coacción empresarial”.

Empresarios

Por parte de la Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA), su portavoz Lorenzo García Muñoz utilizaba también el término de “nulo” pero para determinar el seguimiento de la huelga. En las conversaciones mantenidas con sus asociados en Daimiel y en resto de la comarca, García Muñoz detallaba que los comercios y empresas del centro están todos abiertos y respecto a los grandes centros industriales o negocios con plantillas amplías, Óleo Daimiel ha contado con un 15 ó 20% menos de trabajadores, principalmente aquellos que se tienen que desplazar a Daimiel y que no lo han hecho para evitar posibles incidentes; en Comercial Daimieleña ha habido un par de ausencias al igual que en Tecmoelectric”. “Lo único que ha sucedido –continuaba- es que la actividad se ha centrado en cuestiones de reparación, mantenimiento o trabajos de ámbito local ante el temor de encontrar dificultades en el transporte”.  

Tras recalcar la normalidad de la jornada y que “la mayoría de los trabajadores han entendido que no es el momento más adecuado para hacer huelgas”, Lorenzo García Muñoz comentaba que no tenía conocimiento de lo que haya podido pasar en J.García Carrión, pero si es cierto que eso ha sucedido corroboraba la ilegalidad del procedimiento.
La huelga, en el Ayuntamiento

En lo que respecta al seguimiento de la Huelga en los Servicios y Departamentos del Ayuntamiento de Daimiel, los representantes de CCOO han apuntado que “en Jardines y Obras el seguimiento ha llegado al cien  por cien” y que del resto de áreas desconocían más datos porque no habían contrastado la información in situ. Aun así entendían que el porcentaje total “estará en torno al 50%”.  

La concejal de Personal, Marisa García Bartall rebajaba esa cifra a una horquilla de “entre el 10 y 15 %”, según el primer avance del informe que se realiza con la información facilitada por los coordinadores de cada departamento. A la espera de completar este jueves esa relación ya que “ha habido responsables que también han ejercido su derecho a huelga”, García Bartall pormenorizaba que “los 37 integrantes de la Escuela Taller habían secundado la movilización”, mientras que la huelga en las áreas de Jardines y Obras “distaba de ese cien por cien” y en el resto de áreas el apoyo a la huelga ha sido “bastante baja”. En Administración o Urbanismo “la participación ha sido prácticamente nula”, y en el resto, donde incluía Servicios Sociales, “el número de huelguistas se ha quedado en una quincena, incluidos ahí los representantes sindicales”. García Bartall felicitaba por último a los piquetes informativos por “su correctísima actuación” en las dependencias municipales

Colegios, institutos y guarderías

En los centros educativos la incidencia ha sido mínima. En la información trasladada por los directores y departamentos de Secretaría se constaba que ningún docente había secundado el paro en los colegios Albuera, Calatrava, San Isidro, Espinosa y Divina Pastora; en el Infante Don Felipe dos maestros han apoyado la huelga, mientras que en los institutos Ojos del Guadiana y Juan D´Opazo el porcentaje de seguimiento no superaba el 5%. Por otro lado, en los Centros de Atención a la Infancia locales, la guardería Virgen de las Cruces ha visto mermada su plantilla en un 33% por ciento con cinco trabajadores en huelga con lo que, según nos comentaban, “prácticamente la mitad de los niños no ha acudido”.

Finalmente, desde la Policía Local -que según el acuerdo alcanzado entre sindicatos y Ayuntamiento ha movilizado el turno habitual de cada jornada- y desde la Guardia Civil -en base a la información publicada en la web de la subdelegación de Gobierno- se reseñaba la ausencia de incidentes en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img