Arranca el curso sobre violencia intrafamiliar

Conocer las investigaciones que se están llevando a cabo sobre los casos de violencia intrafamiliar en la que los menores son objeto de maltrato o son ellos mismos los maltratadores, así como la forma de intervenir y prevenir en estos supuestos, es el objeto del curso ‘Violencia intrafamiliar: ¿Qué hacer con los menores?’, que ha comenzado esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Educación. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, que ha estado acompañada por la directora del Instituto de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cristina Rechea. Este curso forma parte de las actividades que se enmarcan en el 20 aniversario del Centro.

La idea del curso, tal y como ha trasladado la profesora Rechea, es poder conocer más a estos jóvenes que la sociedad considera ‘problemáticos’, ya que “los estereotipos que se tiene de ellos están un poco distorsionados con la realidad”,-indicó. Para ello, el curso cuenta con relevantes profesionales en esta materia, que trabajan con estos jóvenes y que desvelarán quienes son, cómo son o su comportamiento con la sociedad, familia o amigos.

Por otra parte, Cristina Rechea ha hablado de que este es un tema que ha generado “mucha alarma social”, quizá por lo llamativo que supone para los medios de comunicación e incluso para la sociedad en general. Sobre las posibles causas del comportamiento de los chavales, la profesora de la UCLM ha señalado que resulta muy complicado determinar las mismas. “Pueden ser muchas y se desconocen, ya que depende del joven, de la situación, y de muchas variables como las sociales o familiares. En cualquier caso Cristina Rechea agradecía a la Consejería de Salud y Bienestar Social, representada por la delegada, su ayuda y colaboración para poder investigar este tema, que ha protagonizado un curso de la Universidad regional.

Por su parte la delegada ha hablado de cifras, indicando que el 6% de los de los menores con los que trabajan en medidas judiciales agreden  a sus padres, a lo que añadía que a pesar de que el porcentaje no es alto estos temas trascienden como urgentes y llamativos y conllevan una complicación añadida. “Y es que tenemos que trabajar con los dos, agresor y agredido, dentro del mismo entorno, lo que provoca a veces que haya separación, no solo por la agresión en sí, sino porque los padres reconocen que no pueden mantener la convivencia”,-dijo.

La jornada del  mañana viernes, 1 de octubre, se iniciará con la conferencia “El menor maltratado y su implicación en la conducta antisocial y/o delictiva”, que impartirá la psicóloga del Centro de Acogida, Victoria Lorenzo. El curso con dos mesas redondas, la primera cerrará la mañana con el título de “Realidades y retos de la ejecución de medidas en justicia juvenil”, y la segunda por la tarde con el tema “Abordaje preventivo de los menores que cometen comportamientos antisociales”. En las mismas participarán técnicos especialistas en este ámbito, del campo de la judicatura, la psicología y la enseñanza, procedentes de diversas instituciones públicas de varias comunidades autónomas españolas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img