ASAJA Ciudad Real insta al MARM a que complete los pagos pendientes de la última oferta pública de derechos de usos de agua

ASAJA Ciudad Real insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a que complete “de inmediato” los pagos pendientes de la adquisición de uso del agua en la cuenca alta del Guadiana, correspondiente a la última oferta pública, y que sólo han recibido parte de los agricultores solicitantes.

La Organización Agraria lamenta que prácticamente un año después de las adjudicaciones definitivas de los contratos, muchos agricultores sigan sin cobrar, lo que les está motivando numerosos problemas de liquidez, obligándoles a solicitar préstamos y a pedir incluso ayudas económicas a familiares.

Los pagos de la anterior oferta de estos derechos de agua ya se retrasaron más de un año. Para que no se repita esta situación ASAJA pide actuaciones urgentes a la Administración central.  

En aquella ocasión, los pagos deberían haberse recibido en octubre de 2009, medio año después de las solicitudes, como venía sucediendo desde 2006, cuando comenzó la adquisición de estos derechos de agua en el Acuífero 23. Entonces la Organización Agraria presionó a la CHG para que agilizara estos pagos, obteniendo finalmente una respuesta positiva.  

ASAJA considera estos retrasos “vergonzosos”, pues en su día a los agricultores que se acogieron a esta medida les obligaron a cerrar los pozos de riego, cambiando sus explotaciones a régimen de secano, no pudiendo desarrollar posteriormente su labor por falta de liquidez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img