Daimiel, localidad pionera del programa formativo para padres y madres

Se trata de un proyecto pionero en Castilla-La Mancha  dirigido a aquellas familias que quieran mejorar las relaciones con sus hijos. Se desarrollará desde el 28 de octubre y tendrá una duración de seis meses.  

Con el objetivo de mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Daimiel pondrá en funcionamiento un programa formativo para padres y madres. Desde el 28 de octubre se desarrollará esta iniciativa, pionera en Castilla-La Mancha, que tendrá una duración de seis meses. Precursor y “casi experimental” porque pretende, detallaba la responsable del área Cristina Maestre, “actuar de una forma muy novedosa basada en la llamada intervención positiva”.  El programa trabaja con una franja de edad determinada, entre 11 y 18 años, por ser  una época en la que se producen cambios importantes en el desarrollo de los niños. Las dudas u obstáculos que puedan surgir a los padres en este periodo serán solucionados a través de estos cursos.

Contenidos

Alejarse del autoritarismo sin consentir la “permisibilidad”. Esas son las bases del proyecto que tratará entre otros temas, problemáticas como el acoso o el absentismo escolar, la sexualidad o el autoestima. Se trabajará, reseñaba Maestre, desde la cercanía para hacer responsable al adolescente de las normas que él mismo debe cumplir. Con esto el adolescente no aceptará las normas porque sí, sino porque las han interiorizado. “Se generará así una relación de respeto y aceptación mutua que nos parecía muy interesante desarrollarlo en Daimiel” concluía Maestre.  

El programa, que se desarrollará  en grupos de 15 personas en el Centro de Servicios Sociales una vez por semana, está abierto a cualquier persona que esté en contacto con jóvenes. Así lo exponía la trabajadora social encargada del proyecto, Ana Isabel Aguirre. “No sólo padres, sino abuelos, tíos o tutores de los mismos pueden participar en estos cursos”. Personas que han experimentado alguna situación de dificultad en sus vidas, son los principales receptores de este servicio. Sin embargo, también está abierto a aquellos colectivos que quieran mejorar las relaciones familiares. El apoyo se ofrecerá de manera psicológica y educativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img