Sebastián García lamenta la orden de la Junta de cese de emisión de la radio-televisión municipal

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha anunciado el cese de emisión de la Radio Televisión Municipal de Socuéllamos, a instancias de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. García ha recordado que RTVS lleva catorce años en funcionamiento, siendo una de las televisiones más antiguas de la comarca, y que “ha llevado la información local a todos los socuellaminos”. El primer edil ha explicado que la adaptación a la TDT impedía mantener el mismo formato de televisión, y fue concedida la demarcación junto a las localidades de Tomelloso y Argamasilla en el Canal Múltiple 52.

“Desde el Ayuntamiento, mientras se pone en marcha esta nueva televisión conjunta, para evitar que la televisión no pudiera seguir prestando su servicio, cambiamos los receptores al canal 52. Sin embargo, hemos recibido una comunicación del gobierno de Castilla La Mancha en la que se da un plazo de siete días para el cese de emisión, mientras no se ponga en funcionamiento con los otros dos municipios. Si no se cierra, podríamos ser sancionados con una multa de entre 600.000 y un millón de euros”, ha explicado. Además, García ha señalado que “como alcalde, no puedo permitir estar inmerso en una amenaza de tanto dinero, ya que sería un gran revés económico para el Ayuntamiento. Sin embargo, estoy convencido de que en los tribunales se nos daría la razón”.

      Sebastián García ha declarado que “es incomprensible que mientras se pone en marcha el nuevo canal tengamos cerrar esta televisión. Esto supone un apagón informativo para los ciudadanos, y obligar a los trabajadores, que realizan un estupendo trabajo, a ir al paro”. Además, el primer edil ha anunciado que el próximo lunes, 4 de octubre, tiene prevista una reunión con los alcaldes de Tomelloso y Argamasilla de Alba con el fin de agilizar todos los trámites para la constitución de la nueva televisión.

      El grupo Popular presenta en el Pleno de este 30 de septiembre un punto en este sentido para que la televisión pueda continuar su emisión como servicio público, ya que la misma no obstaculiza la emisión de ningún otro canal. “Por el momento, el consejero ha ratificado la orden de cese de emisión en una nueva carta. Es uno de los momentos amargos para un alcalde, ya que hay que decir a los ciudadanos que, por el momento, pierden este servicio”.

      Los pasos a seguir para la constitución de la nueva televisión comienzan con la creación de una mancomunidad entre los tres municipios de la demarcación, como órgano de gestión. “En la reunión del próximo lunes debemos ponernos de acuerdo en los estatutos y ver si será una gestión pública o se optará por una gestión externa”, ha indicado el alcalde. Posteriormente, según ha explicado García, Telecom debe realizar adaptaciones técnicas para emitir desde la red de TDT. El último paso es que el gobierno de Castilla La Mancha otorgue la licencia definitiva. “Voy a poner sobre la mesa que se inicie de Socuéllamos, que ya cuenta con estudios y equipos, para evitar que ningún ayuntamiento tenga problemas de inversión y se pueda agilizar el proyecto. No obstante, se estima que todo este proceso tarde entre tres y cuatro meses”.

      Sebastián García reiteró no entender la postura de la Junta ante la actual emisión. “En la carta se nos dice que la emisión no se ajusta a derecho. Pero, ¿cuántas cosas no se ajustan a derecho?, o ¿se ajusta a derecho las emisiones nocturnas pornográficas? Esta situación de cese de emisión me preocupa por privar a los ciudadanos de información y por los trabajadores de este medio. Si hubiera diálogo, nos podrían conceder el plazo de estos tres meses mientras se pone en marcha el nuevo canal. El gobierno de Castilla La Mancha quita a Socuéllamos un derecho constitucional como es el derecho a la información, pero los socuellaminos lo sabrán juzgar”, finalizó.

      La emisión de RTVS deberá cesar este jueves 30 de septiembre a las 00.00 horas.  
 
LA CONCEJALA DE LA MUJER, MARI CARMEN TOLEDO, PRESENTA LOS NUEVOS TALLERES FORMATIVO LABORALES DIRIGIDOS A MUJERES
 

La Concejalía de Bienestar Social y Mujer de Socuéllamos ha informado sobre los próximos cursos de formación ocupacional que se van a desarrollar próximamente en la localidad desde el Centro de la Mujer. Así, se va a impartir un ‘Curso de atención a la infancia, mayores y personas con discapacidad’, del SEPECAM, y dirigido exclusivamente a mujeres desempleadas del ámbito rural. La actividad formativa consta de 90 horas lectivas e incluye una beca de transporte. Los objetivos de este curso son formar a las alumnas para ofrecer una atención integral a los colectivos específicos del curso; aprender a cuidarles y apoyarles en actividades de la vida diaria y en tareas diversas en general; entrenar habilidades básicas para la relación de estos colectivos; y conocer estrategias para afrontar situaciones relacionadas con estos colectivos. El curso se realizará para un total de 15 alumnas y se desarrollará del 27 de septiembre al 22 de octubre.

      Por otra parte, se va a impartir un curso de ‘Auxiliar de ayuda en el domicilio y en instituciones sociales’, de 485 horas, organizado por el Centro de la Mujer en colaboración con el programa de Diputación Provincial ‘Promueve IV’. Este curso tiene como objetivo mejorar las posibilidades de empleo de las alumnas, a través de la formación teórico-práctica. Podrán participar en este curso 15 mujeres desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, y comenzará el 25 de octubre de 2010 y finalizará en 2011, con dos meses de prácticas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro de la Mujer hasta el 13 de octubre.

      También se va a impartir un ‘Curso de especialización en limpieza doméstica y de centros oficiales para mujeres’. El inicio del curso está aún por determinar, y el plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre.

      Por último, se va a impartir un curso de Gestión de Derecho Tributario para 20 mujeres, y que se desarrollará del 3 de noviembre al mes de diciembre. Igualmente, se desarrollarán diferentes cursos de informática del SEPECAM.

      La concejala de Bienestar Social y Mujer, Mari Carmen Toledo, ha señalado que “desde el Centro de la Mujer se ofrecen alternativas en la formación para el empleo. Además de impartir talleres para el cuidado personal y psicológico de las mujeres, ofrecemos cursos para que puedan formarse y encontrar un empleo en el futuro. Actualmente contamos con pocos recursos, pero a pesar de ello, nos preocupamos por lograr todas las acciones formativas posibles”.
 
 
EL GRUPO POPULAR PRESENTARÁ EN PLENO UNA MOCIÓN CONTRA EL VETO DE LA PROPUESTA POPULAR DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES
 

El grupo municipal del Partido Popular presentará en la sesión plenaria de este 30 de septiembre una propuesta contra la congelación de las pensiones. El alcalde, Sebastián García, ha señalado que el PP “se opone al veto que el gobierno socialista ha hecho a la proposición de revalorización de las pensiones, en contra de su congelación. En el último pleno que se trató esta cuestión los concejales socialistas abandonaron la sala, pero hoy Mari Carmen Toledo volverá a defender este punto. Revalorizar las pensiones cuesta 1.500 millones de euros, y sólo la huelga de este miércoles contra el gobierno, costó 2.000 millones de euros”.

      Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mari Carmen Toledo, indicó  que en el Pleno mantendrá firmemente su postura contra la congelación de las pensiones. “Los concejales socialistas se empeñaron en no escuchar mis palabras, pero en estos momentos los pensionistas no pueden perder poder adquisitivo. Además, muchos de ellos son el sustento económico de sus hijos, que se encuentran en el paro. Se trata de una injusticia tremenda, y los pensionistas ya lo están pasando muy mal”, declaró.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img