78 pacientes se han beneficiado de la cirugía protésica de articulaciones en el HG de Tomelloso

Esta intervención se practica en personas que presentan patologías degenerativas que provocan dolor o problemas funcionales, impiden la movilidad del paciente y no pueden ser aliviadas con un tratamiento conservador.

De enero a septiembre de este año, un total de 78 pacientes del área de influencia del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han beneficiado de la cirugía protésica de articulaciones, una intervención indicada cuando otros tratamientos conservadores no son efectivos, que logra terminar con el dolor y restablecer la función de la articulación enferma.

La cirugía protésica de rodilla, cadera y hombro, que realiza el Servicio de Traumatología del Hospital de Tomelloso desde hace un año, se suele practicar en pacientes mayores de 60 años que presentan patologías degenerativas en las articulaciones de estos miembros y consiste en la sustitución de una articulación lesionada por otra artificial denominada prótesis.

En concreto, en los primeros siete meses del año se han realizado 43 cirugías de rodilla, la mayoría para implantar prótesis nuevas, siendo minoritarias las intervenciones para sustituir prótesis operadas hace tiempo que estaban movilizadas y por tanto habían perdido la sujeción al hueso.

La razón más frecuente para implantar una prótesis de rodilla es eliminar el dolor y la falta de movimiento provocadas por una gran destrucción articular debido a patologías como la artrosis y la artritis reumatoide.

En este mismo período, los traumatólogos colocaron 33 prótesis de cadera y como sucede en el caso anterior, la mayoría fueron prótesis nuevas. Este tipo de intervención está relacionada con fracturas, procesos degenerativos y necrosis de la cabeza femoral en los casos de nuevos implantes mientras que la movilización de prótesis suele ser la causa principal de las sustituciones.

Finalmente, también se han realizado 2 intervenciones de prótesis de hombro, cirugía indicada para enfermedades del hombro como la artrosis, la artritis reumatoide, artritis post-traumátia, fracturas, necrosis avascular o sustitución de una prótesis anterior.

Bernabé Jiménez, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Tomelloso, explica que este tipo de intervenciones está teniendo muy buen resultado ya que se realizan abordajes quirúrgicos más pequeños y se hace un trato muy cuidadoso de los tejidos para que, de éste modo, se consiga una recuperación rápida con una estancia hospitalaria breve.

Según el doctor Jiménez, la evolución en el diseño de las prótesis, el material que se emplea para realizarlas, la aplicación de técnicas quirúrgicas adecuadas y la elección de la prótesis idónea para cada paciente están consiguiendo una mayor duración de las mismas, lo que retrasa su desgaste y sustitución.

Otras cirugías  

En los últimos meses, el Servicio de Traumatología del Hospital General de Tomelloso ha incrementado sus prestaciones incorporando nuevas técnicas quirúrgicas como la artrodesis lumbar, un tratamiento indicado en pacientes con patologías graves que pueden llegar a ser incapacitantes, que afectan a la estabilidad de los segmentos vertebrales o generan compromiso neurológico por compresión de los nervios raquídeos.

En la mayoría de los casos se trata de pacientes con hernias discales u otros procesos degenerativos que no han respondido a tratamientos conservadores como tratamiento farmacológico, rehabilitador o infiltraciones.

Otra técnica incorporada recientemente ha sido la cirugía artroscópica de hombro, un procedimiento poco invasivo para abordar patologías como inestabilidades de hombro en las que la articulación ha sufrido luxaciones repetidas; rotura de tendones del manguito rotador que provocan dolor e incapacidad funcional e inflamaciones del tipo sinovitis o bursitis que no se consiguen controlar con un tratamiento conservador.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img