El alcalde desea mucho éxito a la Orquesta Sinfónica Verum en la nueva etapa que inicia

La orquesta se renueva para poner en marcha un proyecto estable para ofrecer un repertorio de temporada regular; implicado con la sociedad y con vocación de ser referente en la región, para lo que cuenta con músicos de altísimo nivel

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha deseado mucho éxito a la Orquesta Sinfónica “Verum” en la nueva etapa que ha iniciado y ha puesto a su disposición la colaboración del Ayuntamiento, “en la medida de sus posibilidades”, para ayudar a este proyecto “que nace en nuestra tierra”, ha dicho y que “tiene vocación de trabajar en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que nos va a permitir a los tomelloseros y tomelloseras disfrutar de la música sinfónica sin movernos de casa, algo que está al alcance de muy pocas ciudades”.

      Cotillas y la concejala de Cultura y Educación, María Teresa Novillo, han acompañado a los responsables de la orquesta en la presentación de esta nueva etapa cuyo objetivo principal es, según ha explicado Juan Antonio López, en nombre de Bodegas Verum, empresa promotora y patrocinadora de la misma, poner en marcha un proyecto estable en el que será fundamental la implicación con la sociedad.

      Para ello, la orquesta ha acometido, según ha apuntado López, “un cambio global”, tanto en la gestión, como en lo artístico-musical. Un “impulso necesario”, ha dicho para convertirse en referencia en Castilla-La Mancha. Así, la orquesta va a contar con un área de gestión y otra artística, interrelacionadas en una comisión donde además de los responsables de ambas áreas estarán representados los músicos y Bodegas Verum, “con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos marcados”.

      Los nombres propios de esta nueva etapa son los de Miguel Romea, el nuevo director de la orquesta y Miriam Farré, que se encargará de la gestión. Con estos cambios, la orquesta busca tener mayor presencia en la sociedad de Tomelloso y en la región, “generar ilusión y compromiso tanto de todo el pueblo como de los propios músicos que ya están y los que puedan llegar en el futuro”.

      Verum es ahora, ha asegurado López Montero, una orquesta “más coherente y con mucho más sentido”, que pretende estar presente en la sociedad con una programación permanente de temporada, regular y no esporádica como hasta ahora. Para ello va a impulsar, entre otras cosas, proyectos paralelos, como colaboraciones con las instituciones musicales de Tomelloso, como el conservatorio municipal y con diferentes colectivos como la Asociación Pro-Música Guillermo González.

      La respuesta de los músicos al llamamiento de la orquesta para formar parte de esta nueva etapa ha sido, según López Montero, “sorprendente”. Ha recibido alrededor de 250 curriculums de profesionales de diferentes instrumentos interesados en trabajar en el proyecto de Verum, lo que pone de manifiesto, “lo ilusionante de esta nueva etapa”.

      Para el nuevo director, Miguel Romea, continuar con la progresión de la orquesta Verum es una gran alegría, pero también “una gran responsabilidad”, que ha decidido asumir, inicialmente para los dos próximos años.

     Según Romea, Castilla-La Mancha se ha convertido en los últimos años “en una de las canteras más importantes de músicos de altísimo nivel, muchos de los cuales están tocando en las orquestas más destacadas de la geografía nacional e internacional. Por Verum, ha afirmado, “va a pasar la mejor generación, probablemente,  de músicos que hay en España en muchísimos años”. Músicos que han tocado en orquestas como la filarmónica de Berlín o la sinfónica de Londres, algunas de las mejores del mundo, y que ahora están desarrollando su labor en orquestas españolas o como profesores. Es el caso de algunos como Manuel Angulo, Álvaro Octavio, Ana Naranjo o el que será concertino de Verum, Jesús Darío Dorado. Con músicos así, afirma Romea, “el planteamiento de repertorio que puedes hacer está al nivel de las grandes orquestas orquestas de temporada como la nacional de Barcelona o la de Sevilla”.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. De hecho, Verum incluirá en su primer concierto, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre, la 4ª de Tchaikowsky, “que para una orquesta que empieza puede parecer a algunos una locura, pero que no lo es para la plantilla de músicos que tenemos”.

     Romea ha anunciado también que van a contar con músicos de Tomelloso “porque queremos estar muy arraigados y que el pueblo de Tomelloso se sienta muy orgulloso de la orquesta de alto nivel que  hay aquí”. Además, será una gran oportunidad para los alumnos que estudian música en la comarca y que tendrán ocasión de poder compartir ensayos y conciertos con músicos de altísimo nivel.

     Para la responsable de gestión de la orquesta, Miriam Farré, este es un proyecto “de alto valor cultural” pero también, “de alto valor social”. En esa vía, ha dicho, es en la que quieren trabajar. La orquesta, ha dicho también, “va a ofrecer los mejores conciertos de orquesta sinfónica en Castilla-La Mancha”, pero además, no va a dejar solos “a los programadores ni a los responsables de cultura en la tarea de acercar la música clásica”. Según Farré, Verum “va a ofrecer lo mejor, de la mejor manera”.

     El planteamiento es, ha incidido, de “estabilidad en todos los sentidos para ofrecer una temporada sinfónica a un año vista y a poder ser dos años”, para que todo el público pueda disfrutar “de lo que nosotros tanto disfrutamos que es de la música sinfónica”.

     El director, Miguel Romea, es en la actualidad director también de la banda de música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana. Hace unas semanas ha sido reconocido con el premio al mejor director en un certamen nacional.  Es clarinete y autodidacta formado en la dirección de orquesta. Es además director de la Joven Orquesta de Extremadura y ha dirigido el coro de RTVE, ha colaborado con la JORCAM y con grandes orquestas nacionales e internacionales, en Berlín, Austria, Canadá y  Estados Unidos.

     Miriam Farré, responsable de gestión de la orquesta es licenciada en clarinete pro la Escuela Superior de Música de Cataluña. Es también postgrado de gestión y producción de espectáculos por la Universidad de Barcelona y máster en gestión cultural por esa misma universidad. Además tiene experiencia en la gestión de orquestas, ha colaborado con la del Liceo y es responsable actualmente de dos orquestas de cámara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img