La UCLM formará nuevos especialistas en Gerontología Social y Envejecimiento Activo

El próximo mes de noviembre comenzará  en el Campus de Ciudad Real la segunda edición del Curso de Especialista en Gerontología Social y Envejecimiento Activo, título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) promovido por el Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) con el apoyo de  la Consejería de Bienestar Social. El plazo de inscripción en este curso, dirigido a profesionales del área socio sanitaria, permanecerá abierto hasta el próximo 22 de octubre.

Mostrar la realidad socio demográfica del envejecimiento, analizar la normativa y las políticas sociales sobre la materia y enseñar a planificar acciones y programas de participación para personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo son algunos de los objetivos del postgrado, cuyo propósito fundamental, a juicio de los organizadores, es ofrecer una formación innovadora para que los profesionales que  atienden a las personas mayores puedan contribuir al desarrollo de un envejecimiento activo y de una sociedad para todas las edades.  

“Los mayores son cada vez un segmento de la población más amplio y con  gran heterogeneidad. Tienen necesidades e intereses que las políticas sociales y la atención profesional deben canalizar si queremos conseguir de esta edad una época llena de posibilidades y, en definitiva, una etapa de crecimiento y desarrollo”, indican desde el GESED.

El Grupo considera que las instituciones tienen la obligación de atender las necesidades de este colectivo para conseguir que las personas que atraviesan esta etapa vital alcancen el máximo desarrollo posible en todas las facetas. “Es común encontrar todavía actuaciones sustentadas en la idea de vejez como déficit o como etapa de aislamiento, lo que sin duda entorpecería el desarrollo del nuevo paradigma de vejez. Revisar nuestras prácticas y ofrecer formación acorde a estas nuevas ideas resulta fundamental si queremos avanzar en la dirección del envejecimiento activo”, explican.   

Por estas razones, según estos expertos, “la educación y la intervención social deben liderar el nuevo enfoque de vejez activa para conseguir desarrollar ciudadanos mayores que contribuyan con su saber y capacidad a la sociedad del siglo XXI”. A tal efecto subrayan el papel de la gerontología social y de la gerontología educativa, dado que necesidades de atención clínica existen y ya están suficientemente cubiertas pero “no así las de desarrollo personal y educación para conseguir mayores más activos y participativos en su entorno social próximo”. 

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