ASAJA C-LM URGE a la dirección general de mejora de explotaciones agrarias el pago inmediato de las ayudas pendientes

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Dirección General de Mejora de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura que pague con carácter urgente la totalidad de las ayudas correspondientes a la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores para que los solicitantes puedan hacer frente al desarrollo de su actividad. 

Esta demanda se produce en el transcurso de la reunión que responsables y técnicos de la Organización Agraria han mantenido con el titular de esta Dirección General, Miguel Chillarón, para abordar, principalmente, la demora en los pagos de distintas ayudas, entre las que se encuentran las agroambientales, las incorporaciones de jóvenes a la actividad agraria o los planes de mejora y modernización de las explotaciones.

La Organización Agraria ha subrayado que los argumentos esgrimidos por la Dirección General para justificar el retraso en los pagos, tales como la complejidad de los cruces de datos o la falta de aplicación informática, en aquellas líneas nuevas, son inaceptables cuando todavía hay agricultores que no han percibido las ayudas correspondientes a 2007 y 2008, lo cual les está generando un grave problema ya que realizaron mejoras en sus explotaciones solicitando préstamos para ello, a cuyos pagos ahora no pueden hacer frente.  

Asimismo, desde ASAJA de Castilla-La Mancha tampoco se entiende por qué no se abonan la totalidad de las ayudas si están presupuestadas y los expedientes están resueltos favorablemente, a falta, únicamente, de la firma del director general.

ASAJA ha lamentado el retraso en la convocatoria de las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores de este año, que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, cuando se anunció para el pasado mes de mayo. Esta situación ya sucedió en 2008 cuando, finalmente, no se convocaron.  

Según la Organización Agraria, este aplazamiento de la convocatoria reduce la posibilidad de los jóvenes de la región de incorporarse a la agricultura y ganadería, un sector muy necesitado de nuevas altas, a pesar de que, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, en el año 2009 se resolvieran favorablemente 1.079 solicitudes, de las 2.087 presentadas, siendo 402 correspondientes a incorporación de jóvenes y 677 de planes de mejora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img