El agua en los Ojos del Guadiana sigue marcando cotas récord

En septiembre, el nivel de los pozos de captación de municipales se situaba en 22,70 metros, el mejor dato en este mes de los últimos 22 años. Con respecto a la misma fecha del 2009, el agua ha subido casi 12 metros. Pasados los meses de verano, la cota no sólo no ha descendido, sino que ha subido un metro   

Por tercer mes consecutivo, el nivel de agua registrado en los pozos de captación municipales ha batido su mejor marca de los últimos 22 años. El 31 de septiembre, la cota se ha situado a 22,70 metros. El récord hasta ahora lo tenía el septiembre de 2000 con 26,35 metros; lo que supone una mejora de más de tres metros y medio.  

En la comparativa anual, el resultado obtenido sigue confirmando que las lluvias del pasado año hidrológico han servido para recuperar más de una tercera parte del déficit en los Ojos del Guadiana. En septiembre de 2009, se encontraba agua a 34,50 metros, ahora el nivel ha subido en casi 12 metros (+11,80). En términos porcentuales, un aumento del 34%.

También es muy significativa, la confrontación de los datos en el periodo estival. Durante los últimos cinco años, el nivel de septiembre frente al nivel de mayo se saldaba con una pérdida media de tres metros. Por ejemplo, el pasado año, el agua en mayo se sondeaba en 31,30 metros y en septiembre en 34,50. Ahora no sólo no ha descendido, sino que ha ganado un metro (de 23,70 a 22,70).    

En el horizonte, y basándose en el anterior periodo húmedo (años 96-97), se vislumbra que la recuperación en los próximos meses se quedaría en el entorno de los 15 metros, o incluso por encima. En aquella situación se partía, en septiembre de 1996, de un nivel de 42,40 metros para alcanzar cuatro años después el referido de 26,35 metros. Es decir, 16 metros de subida. Haciendo esa misma extrapolación, y teniendo en cuenta que ahora ha llovido más y que los controles de extracciones son más exigentes, el sueño de que los Ojos del Guadiana vuelvan a hacer honor a su nombre está cada mes más cerca.  
 
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img