El ajedrez terapéutico para niños con autismo será una de las actividades que llevará a cabo la Junta en Capacitalia

Un documental de la última edición del Reto de la Capacidad con el descenso del Tajo, talleres, conferencias, exposiciones, teatro, exhibiciones deportivas y juegos de sensibilización son otras actividades programadas por el Gobierno regional en ‘Capacitalia 10’ relacionadas con el deporte y la discapacidad

El uso del ajedrez para desarrollar la inteligencia y aumentar la autoestima de los niños y niñas con autismo es una de las 18 actividades programadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Cultura y Deporte, durante la celebración en Ciudad Real del I Salón Nacional para la Discapacidad y Dependencia ‘Capacitalia 10’ y que da continuidad al I Salón Regional de la Discapacidad celebrado en esa misma ciudad en 2006.

El doctor en Psicología Karel Van Delft, de nacionalidad holandesa y autor de un interesante estudio de cómo influye el ajedrez para trabajar con personas con autismo será el protagonista del taller sobre ajedrez terapéutico que tendrá lugar el día 20. Estará acompañado del psicólogo español Juan Antonio Montero, pionero en el uso de este juego para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La Junta también tiene previsto presentar una exposición fotográfica y un documental de la última edición del Reto de la Capacidad organizado por la Junta donde por primera vez en España un grupo de personas con distinta discapacidad y diferente grado de afectación han logrado el descenso del río Tajo utilizando diferentes técnicas como los cañones, piragüismo, aguas bravas o rafting, o senderismo, entre otras. En su presentación, prevista para el día 22, se prevé la presencia de los cinco deportistas protagonistas de esta aventura.

Además, se llevará a cabo también un taller de las nuevas tendencias en hipoterapia, con la presencia del profesor francés René Daniel Garrigue, uno de los mejores especialistas en reeducación y readaptación funcional ecuestre en Europa.

En ese sentido, recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de un programa de hipoterapia referente en España por su carácter integrado, que da respuesta a las diferentes necesidades de apoyo de las personas con discapacidad que participan, poniendo a disposición el material necesario (simuladores, rampas, monturas…) como fijando la plena accesibilidad en las instalaciones además de la adaptación del programa técnico (actividades relacionadas con el caballo) a las características individuales de cada jinete con discapacidad participante. Desde su puesta en marcha en 2007 más de 350 personas se han beneficiado de la rehabilitación con el caballo.

Otras actividades programadas son juegos de sensibilización, exhibiciones deportivas para personas con discapacidad, además de teatro y talleres para las personas mayores de risoterapia, prevención de lesiones, valoración funcional o kaatsu, que es un método del ejercicio que implica colocar las vendas elásticos alrededor de los miembros, para aumentar la circulación sanguínea.

Imagen positiva

Este salón nacional, a cuyo desarrollo destinará en torno a 200.000 euros el Gobierno de Castilla-La Mancha, esta dirigido a las personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia, a sus familias y representantes de los profesionales y a las entidades públicas y privadas que desarrollan su labor en este ámbito, así como al público en general.

El objetivo principal es fomentar una imagen positiva de estas personas y potenciar su consideración como ciudadanos de pleno derecho y que puedan ejercer con todas las garantías sus derechos de ciudadanía.

En ese sentido, se creará un espacio de información sobre prestaciones y servicios que se ofrecen a las personas con discapacidad y dependencia para consolidar a Castilla-La Mancha y, en concreto a Ciudad Real, como punto de encuentro profesional, de debate y presentación de propuestas innovadoras.

Se fomentarán las relaciones de las administraciones con las entidades públicas y privadas y el movimiento asociativo nacional; se ofrecerá un ejemplo de la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de estas personas, así como en su entornos para facilitar su integración en el campo laboral y social; y se difundirá el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia como un nuevo derecho de ciudadanía y el mayor reto en el ámbito social.

También se informará de los programas en marcha para sensibilizar y mostrar a la sociedad las diferentes capacidades y habilidades que pueden desarrollar; se dará a conocer los servicios que las administraciones públicas de ámbito local, regional o nacional ofrecen desde un enfoque transversal en el apoyo a las personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia, y se facilitará un nuevo canal de comunicación entre las distintas instituciones, las personas y sus familias y las entidades que ejercen su representación.

Por último, se reforzará la cooperación entre las partes implicadas y se comercializarán los productos elaborados por los centros especiales de empelo y centros ocupacionales.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img