Guerra política en Socuéllamos por el cierre de la televisión municipal

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián GarcíaEl cierre de la televisión municipal de Socuéllamos, a las puertas de la precampaña electoral, es objeto de una fuerte disputa entre el equipo de Gobierno que preside Sebastián García, la Junta de Comunidades y la oposición socialista en el Consistorio. El día 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Socuéllamos recibía un escrito de la directora general de la Sociedad de la Información en el que se instaba a cesar las emisiones bajo posible sanción que oscilaría entre 600.000 y un millón de euros, en tanto no se abarcara una cobertura conjunta por el canal 52 para las localidades de Socuéllamos, Argamasilla de Alba y Tomelloso.

Por su parte, el PSOE local sostiene que el PP «quiere hacer responsable a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al PSOE de la localidad del cierre de la televisión local, Socuéllamos TV, cuando la realidad es que ha sido el propio Ayuntamiento el que, por su dejación, ha motivado su cierre por incumplimiento de la Ley».

Mientras tanto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Socuéllamos ha manifestado «con papeles en la mano» que las declaraciones en las que el PSOE de Socuéllamos le acusa de ser el responsable del cierre de la Televisión Municipal «son equivocadas cuando no falsas».

Según un comunicado de prensa, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, remitió un escrito al Ayuntamiento de Socuéllamos, con fecha 30 de Julio de 2010, en el que exponía lo siguiente:
    
«…Los estudios realizados por los servicios técnicos de esta Secretaría de Estado han verificado que no existe impedimento por motivos de compatibilidad radioeléctrica con otras estaciones legalmente establecidas.

En su virtud, resuelvo autorizar la extensión de la zona de servicio de la demarcación que se relaciona a continuación, especificando el ámbito de cobertura resultante:

Referencia: TL06CR
Denominación: Tomelloso
Canal múltiple: 52
Potencia radiada aparente máxima: 500 W
Ámbito: Tomelloso, Socuéllamos y Argamasilla de Alba…».

En base a este escrito, y siempre según la nota de prensa, el Ayuntamiento de Socuéllamos interrumpe la emisión en pruebas que realizaba a través del canal 35, y tras la necesaria adaptación técnica comienza su emisión, también en pruebas, en el canal 52. Este canal era, en el escrito anterior, el legalmente asignado. Tal y como explicó en su día en rueda de prensa el Alcalde Socuéllamos, Sebastián García: «desde el Ayuntamiento, mientras se pone en marcha esta nueva televisión conjunta, para evitar que la televisión no pudiera seguir prestando su servicio, cambiamos los receptores al canal 52».

Igualmente se iniciaron los trámites burocráticos necesarios para la aprobación definitiva como el acuerdo en pleno, reuniones con el resto de Ayuntamientos de la demarcación y con los emisores privados que operan en esta zona. «Además, se descubre que estos últimos no están emitiendo por el canal 52, como deberían, sino que llegan hasta la localidad desde otras frecuencias, lo cual es ilegal, y al mismo tiempo una traba en el proceso que se estaba llevando a cabo», señala García.

«De esta manera, Socuéllamos Televisión era el único medio que estaba emitiendo por el canal legalmente asignado a tal efecto. A mayores, al tratarse de una emisión en pruebas, y sin ánimo de perjudicar a nadie, la cobertura de emisión que se estaba ofreciendo abarcaba únicamente la localidad de Socuéllamos, con lo cual se mantenía el Servicio Público de Información para los socuellaminos sin dañar a ningún otro medio público o privado, en espera de cumplir con toda la burocracia», explica el comunicado.

El día 23 de Septiembre este Ayuntamiento recibe un escrito de la Directora General de la Sociedad de la Información en el que se insta a cesar las emisiones bajo posible sanción que oscilaría entre 600.001 Euros y 1.000.000 de Euros, en tanto en cuanto no se cumpla con la burocracia antes citada. El Ayuntamiento de Socuéllamos solicita mantener la emisión de manera cautelar mientras se resuelven estos problemas burocráticos.

El 30 de Septiembre se recibe un nuevo escrito, esta vez del consejero, en el que se deniega esta petición. A lo que Sebastián García, alcalde de Socuéllamos, contestaba en Rueda de Prensa el mismo día 30 de septiembre diciendo que «como alcalde, no puedo permitir estar inmerso en una amenaza de tanto dinero, ya que sería un gran revés económico para el Ayuntamiento. Sin embargo, estoy convencido de que en los tribunales se nos daría la razón. Es incomprensible que mientras se pone en marcha el nuevo canal tengamos que cerrar esta televisión. Esto supone un apagón informativo para los ciudadanos, y obligar a los trabajadores, que realizan un estupendo trabajo, a ir al paro».

Condenada al cierre

El alcalde señala que no obstante, y ante esta nueva traba, se propone desde el Pleno del Ayuntamiento de esa misma noche, la obtención de un acuerdo unánime entre ambos grupos políticos para solicitar ese permiso cautelar de emisión. «En ese pleno que fue ofrecido en directo por Socuéllamos Televisión, todos los socuellaminos pudieron comprobar como el Grupo Municipal Socialista votaba en contra de la propuesta de acuerdo, poniendo así una nueva dificultad y condenando a la Televisión Municipal al cierre indefinido en el que ahora se ve inmersa».

Por lo tanto, el Equipo de Gobierno de Socuéllamos se muestra «extrañado» al ser acusado de esta situación, cuando a la vista de los escritos, el Gobierno de Castilla la Mancha «está improvisando resoluciones sobre este tema y donde un día dice digo al siguiente dice Diego», lo que lo convierte en el principal responsable. Pero mayor es la extrañeza cuando el Partido Socialista de Socuéllamos afirma que «sí quiere televisión y una televisión que de más seguridad a sus trabajadores» cuando «al no respaldar el acuerdo plenario los ha mandado directamente al paro y ha provocado un apagón informativo en Socuéllamos que conlleva un grave perjuicio para los ciudadanos al negarles el derecho constitucional a la información».

«De igual manera, se ha conocido que otras televisiones municipales, próximas geográficamente a Socuéllamos, están emitiendo en TDT sin tener ninguna documentación presentada en la Junta mientras que la de Socuéllamos ha tenido que cerrar», advierte García. Sobre esto, se pregunta «¿por qué televisiones municipales de signo político cercano al Gobierno Regional no se ven en los mismos problemas que la de Socuéllamos? ¿El problema, entonces, es de legalidad o es una cuestión política?».

«Injusto y demagógico»

Por su parte, el grupo municipal socialista sostiene que «es injusto y demagógico culpabilizar a la Junta de Comunidades de este cierre cuando ha sido el Gobierno regional el que ha puesto remedio a la situación creada por el Gobierno de Aznar, que dejó a Socuéllamos fuera de las demarcaciones que configuraban el Plan de transición a la TDT».

Desde la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades, aseguran los socialistas, «se trabajó ante el Ministerio de Industria para incluir a Socuéllamos en la demarcación de los municipios de Tomelloso y Argamasilla de Alba, y a partir de entonces, ha sido el Ayuntamiento el que no ha cumplido con sus obligaciones, entre ellas, disponer de un acuerdo con el resto de Ayuntamientos de la demarcación y con los emisores privados, y presentar un proyecto técnico para la gestión del servicio de televisión digital».

«Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento ha venido dando largas a las compromisos y a los imperativos de la Ley, a sabiendas de que estos incumplimientos podían acarrear fuertes sanciones económicas y el cierre de las emisiones».

El Grupo Socialista asegura que «queremos manifestar que ‘sí’ queremos televisión, como hemos puesto de manifiesto en todo momento, pero queremos una televisión que cumpla con la Ley, para dar más seguridad a sus trabajadores, para que pueda tener más calidad, para que tenga un tratamiento más democrático de la realidad de nuestro pueblo, para que no sea sectaria, para que no sirva exclusivamente a los intereses del Partido Popular y del alcalde, y sobre todo, para que sirva mejor a las necesidades de la gente de nuestro pueblo».

Ahora, el alcalde, en su opinión, «juega a hacerse la víctima y proclama que el cierre de Socuéllamos TV es una decisión ‘sectaria’ a sabiendas de que el único culpable del cierre es él, por no haber cumplido la Ley».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img