Ciudad Real formará parte de la red de e-ciudades

El Círculo de Bellas Artes impulsa la creación de e-ciudadreal, una plataforma de debate sobre políticas culturales. La red ya cuenta con Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Stuttgart y Seúl.

Ciudad Real formará parte muy pronto del proyecto de e-ciudades, una red que impulsa plataformas en internet para discutir y debatir sobre políticas culturales en cada ciudad. Con la creación de e-ciudadreal, que será lanzada de forma definitiva en un par de meses, Ciudad Real se une a una red que nació en Valencia y de la que ya forman parte Barcelona, Madrid, Sevilla, Stuttgart y Seúl. e-ciudadreal será, por tanto, la quinta plataforma activa dentro de esta red.

El pasado miércoles, los responsables de cada una de las e-ciudades se reunieron en la sede del MediaLab Prado de Madrid en unas jornadas que sirvieron como foco de reflexión y en la que cada ciudad mostró su trayectoria y sus experiencias. e-ciudadreal, aún en fase de construcción, será impulsada por la sección de derechos culturales del Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, cuyo ex presidente, Alberto Muñoz, fue el encargado de presentarla en sociedad junto al presidente de la asociación cultural Dimes y Diretes, Carlos Otto.

Alberto Muñoz expuso a los asistentes a la jornada los objetivos y motivaciones básicas de e-ciudadreal, que pasan por construir una plataforma en internet en la que cualquier ciudadano pueda entrar y debatir sobre las políticas culturales de la región, ya que aunque la plataforma nace en Ciudad Real, su vocación es de alcance regional. El paradigma sobre el que se construirá e-ciudadreal será el de los derechos culturales, categoría especial de los Derechos Humanos que legitima la urgente necesidad de diseñar políticas culturales racionales, planificadas y participativas. Muñoz dejó clara la intención de no centrar la cultura tan sólo en las bellas artes, ya que en e-ciudadreal se partirá de un concepto mucho más amplio de la cultura, pudiendo derivar en debates sobre cualquier proceso social, político o económico que tenga un impacto en el desarrollo cultural de la ciudad, de la provincia o de la región.

e-ciudadreal dispondrá de una red de colaboradores que dotará de contenidos la web, pero estará totalmente abierta al debate ciudadano, bien a través de comentarios en las noticias o bien pasando a formar parte de los colaboradores habituales. Artículos de opinión, foros de debate, noticias de otros medios, reportajes propios, entrevistas… serán varios los formatos disponibles para el debate y la reflexión.

La participación en e-ciudadreal está abierta tanto a colectivos culturales y movimientos sociales como a cualquier ciudadano particular que quiera formar parte de la plataforma.

¿Qué son las e-ciudades?
Las e-ciudades son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y crítica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de herramientas de uso colectivo y de implantación local que pretenden influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular, o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img