Alfonso X «El Sabio» abre el ciclo de conferencias de personajes de la historia de España

Hoy jueves, día 14 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real (C/ Reyes, 11), dará comienzo el ciclo de conferencias ‘Personajes de la Historia de España’, con la presencia del historiador José Ángel García de Cortázar, que analizará la figura de Alfonso X ‘El Sabio’.

El conferenciante atenderá previamente a los medios, a las 18:30 horas.

García de Cortázar, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, ha realizado una notable labor investigadora sobre la sociedad medieval en la península Ibérica, con especial atención a la historia rural, la organización social del espacio y las estructuras de poder. Es autor de quince libros, manuales universitarios y más de ciento cincuenta artículos. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco en 2008.

Alfonso X “El Sabio” fue un destacado gobernante, recordado, en gran medida, por sus aportaciones al mundo de la cultura, las artes, las ciencias y el derecho.

Aspiró al título imperial germánico, al que se accedía por elección, y ya en el Reino de Castilla tuvo una destacada intervención en las campañas militares castellano-leonesas y en la revuelta mudéjar de tierras andaluzas, rápidamente propagada al reino de Murcia.

Sofocada la revuelta, el monarca ordenó la expulsión de los mudéjar -musulmanes españoles que permanecían viviendo en territorio conquistado por los cristianos, bajo su control político, durante la Reconquista- del territorio andaluz, produciéndose un éxodo hacia el reino nazarí de Granada y al norte de África.

Los acontecimientos históricos, tanto internos como externos, así como la gran labor cultural de Alfonso X, en cuyo reinado alcanzó una gran relevancia la Escuela de Traductores de Toledo y se consumó el triunfo del castellano sobre el latín, centrarán la conferencia de García de Cortázar.

La Fundación Caja Castilla La Mancha organiza el ciclo ‘Personajes de la Historia de España’ con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre los grandes nombres que, en gran parte, han definido importantes períodos de la nuestra Historia.

La entrada a cada una de las conferencias del ciclo es gratuita, hasta completar aforo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img