El corto “Caza de Brujas” cierra los actos de sensibilización de la Semana de la Salud Mental

A su proyección en el teatro Ayala asistieron el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López; el delegado provincial de la consejería de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz; el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo y la concejal de Bienestar Social, Cristina Maestre.

 El estreno del  cortometraje “Caza de Brujas”, elaborado por los usuarios del Centro de Rehabilitación, Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Daimiel, ha culminado este miércoles los actos de la “Semana de la Salud Mental”.  Protagonistas, familiares y pacientes de otros centros de la región han ocupado las butacas de un teatro Ayala hasta donde también se han acercado el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López; el delegado provincial de la consejería de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz; el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo; y la concejal de Bienestar Social, Cristina Maestre, que ha conducido las intervenciones previas a la proyección.

En sus palabras, José  Luis López ha resaltado “el esfuerzo del gobierno regional en la eliminación de los estigmas que, desde el desconocimiento, han acompañado a la enfermedad mental”. Así, tras apuntar las dotaciones de la red asistencial que existe en Castilla La Mancha, López mostraba su alegría por “compartir en Daimiel los pasos que se van dando y dónde los propios pacientes son capaces de hablar de su enfermedad al resto de la sociedad”

Tanto la concejal de Bienestar Social como el Alcalde de Daimiel se manifestaban en estos mismos términos animando a los enfermos a encarar su enfermedad como otra cualquiera y sabiendo que “cuentan con el respaldo y el apoyo de la administración autonómica y local”. El primer edil también ha agradecido el trabajo de los profesionales del CRPSL, “un proyecto con cinco años de trayectoria pero que tiene un gran presente y gran futuro por delante”.  

“Caza de Brujas” cuenta la historia de una joven que vive en una pequeña localidad y que se ve sometida al rechazo de sus vecinos por una supuesta maldición que provoca la muerte del ganado. A partir de esa huida, la trama visibiliza los estereotipos que se emparejan a los enfermos mentales, pero sobre todo cómo el amor y el respeto hacía los demás supera esas adversidades. David León, terapeuta ocupacional del Centro y director del corto, apuntaba que “el mensaje que se intenta trasladar es que un grupo de personas ha puesto en común unas capacidades de creatividad y espontaneidad que ni siquiera ellos mismos creían que las tenían”   

El “corto”, de 25 minutos, tiene a sus espaldas “casi dos años y medio de trabajo”y en él han participado una quincena de usuarios del Centro, apoyados por los profesionales que les atienden. Cabe destacar que prácticamente todos las localizaciones se han grabado o en el entorno o en el propio Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, añadiendo también un guiño al cuidado del medio ambiente.   
Semana Salud Mental

En los días previos, el Centro, ubicado en la calle Buero Vallejo, abrió sus puertas a los institutos de la localidad para que alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller conocieran el día a día del servicio y compartieran con usuarios y profesionales sus impresiones sobre la enfermedad mental. Ese contacto, que también se celebró con familiares, quiso mostrar a los jóvenes daimieleños los riesgos que, en el desarrollo de una patología de estas características, conlleva un consumo de drogas abusivo y prolongado en el tiempo.  

A esa concienciación también contribuyó el concurso desarrollado en las aulas  del “Juan D´Opazo”, del “Ojos del Guadiana” y del IES almagreño “Fernández de Cordo”. Cada clase tuvo que enfrentarse a un cuestionario relacionado con la propia enfermedad y la imagen que la sociedad tiene de su dolencia. Finalmente, de entre los 300 escolares participantes, Raquel Aldea, Alicia Ramírez, Esther García Villarrubia, Claudia Gómez del Pulgar e Irene Velásquez, alumnas de 4º de ESO de “Ojos del Guadiana”, lograron el primer premio del concurso ‘Mentalízate, sensibilízate y conciénciate’.El galardón se ha traducido en 150 euros a repartir en el aula.
CRPSL

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral atiende en estos momentos a 35 usuarios, aunque tiene capacidad para incluir más casos. Los usuarios llegan normalmente derivados desde el servicio de Psiquiatría provincial y también desde los Servicios Sociales de los municipios de la zona, entre ellos, además de Daimiel, Bolaños, Almagro o Villarrubia de los Ojos.  

De lunes a viernes, y hasta las seis de la tarde, se presta “una atención integral que abarca desde las actividades diarias a la recuperación de sus relaciones sociales en su tiempo libre”. Además, “se les ayuda a conocer los síntomas de la enfermedad mental para evitar recaídas y, en el plano laboral, se les define el perfil que mejor se adecue a sus circunstancias” y les permita integrarse en el mercado de trabajo.  

A este objetivo y a la concienciación social de que “son personas con una enfermedad como otra cualquiera y que ni son agresivos ni violentos por motu propio”, contribuye un equipo de profesionales integrado por un psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajadora social, educadora social y un auxiliar administrativo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img