La Junta aprueba tres líneas de ayudas destinadas al medio rural

Se han aprobado tres líneas de ayudas para facilitar la modernización de regadíos, favorecer la incorporación de jóvenes al medio rural y para la mejora de instalaciones agrarias. Asimismo se ha dado luz verde a dos convocatorias de ayudas del denominado ‘Fondo Verde’ para impulsar el desarrollo rural en el entorno y dentro de zonas protegidas en la región.
 
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres líneas de ayudas por un importe global de 36 millones de euros para impulsar el desarrollo rural mediante el apoyo a la modernización de regadíos para aumentar su eficacia, el acceso de jóvenes a la agricultura para promover a la vez el relevo generacional y para la mejora de instalaciones y explotaciones agrarias, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Así, para la mejora de los regadíos se destina la mayor parte de las ayudas, un total de 14 millones de euros, dirigidos a mejorar el uso del agua y de los recursos hídricos, un aspecto especialmente importante en una región seca como Castilla-La Mancha, y para mejorar los sistemas de captación, distribución y utilización del agua, con especial atención al uso de energías renovables en estas acciones.

Isabel Rodríguez indicó que estas ayudas se dirigen tanto a infraestructuras comunes, gestionadas por entidades asociativas, que pueden llegar al 50 por ciento de la inversión realizada, con un máximo de un millón de euros, como a explotaciones agrarias, donde se subvencionará hasta el 40 por ciento de la inversión y también con un máximo de un millón de euros.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo subrayó que pueden llegar a unos 200 beneficiarios y destacó la importancia de un uso sostenible del agua, al tiempo que recordó que el 95,8 por ciento de los sistemas de riego de la región son altamente sostenibles, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la región que hace un uso más eficiente del agua en sus regadíos.

En lo que se refiere a las ayudas a jóvenes agricultores que se incorporen al medio rural, se han presupuestado 12 millones de euros dirigidos a jóvenes de entre 18 y 40 años para permitir también el relevo generacional. Estas ayudas servirán por ejemplo para pagar la primera anualidad del arrendamiento de una explotación; sufragar los gastos notariales y registrales o los avales de la primera instalación.

Así, se prevén hasta 300 beneficiarios que recibirían una prima única de hasta 40.000 euros, según explicó Isabel Rodríguez, que recordó que en lo que va de legislatura, se han incorporado al campo mil nuevos agricultores, lo que ha supuesto una inversión de 52 millones de euros.

En el capítulo de mejoras a explotaciones e instalaciones, el importe global de las ayudas es de 10 millones de euros y se estima que puedan llegar a unos 700 beneficiarios, que deben ser titulares de explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha, que recibirían hasta el 50 por ciento de la inversión realizada, con un máximo por ayuda de 100.000 euros. En esta línea se subvencionarán actuaciones dirigidas a mejorar la producción, adaptar las explotaciones a normas de calidad, reducir los costes de producción o al uso de nuevas tecnologías.

En definitiva, con estas ayudas que en conjunto pueden llegar a unas 1.200 personas, se trata de dar un cambio de rumbo a la agricultura y la ganadería de la región para fijar población y conseguir que los agricultores de la región puedan vivir más dignamente, subrayó Isabel Rodríguez.

Fondo Verde

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo indicó que también se han aprobado dos líneas de ayudas medioambientales para desarrollo rural, dirigidas a ayuntamientos y particulares incluidas en el denominado ‘Fondo Verde’, que se dirigen a actuaciones tanto en espacios protegidos como en las zonas periféricas de éstos.

De esta forma se pondrán en marcha diversas actuaciones, con cuantías variables en función de su destino, para la conservación del entorno y la potenciación del desarrollo social y económico de esas áreas. En este sentido, destacó que en esta convocatoria se han incluido las zonas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real y la Sierra Norte de Guadalajara, cuyos respectivos PORN ya han sido aprobados.

En materia de Bienestar Social, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones correspondientes a programas de Integración Social correspondientes a 2011, con un presupuesto de casi 20 millones de euros que demuestra, no sólo que no hay recortes en las políticas de Bienestar Social del Ejecutivo, sino que se garantizan y consolidan las actuaciones que en esta materia se vienen realizando, según indicó Isabel Rodríguez.

Estas ayudas se dirigen a programas y actuaciones de lucha preventiva contra la exclusión social y familias socialmente vulnerables, atención a situaciones de marginalidad y apoyo a la reinserción de residentes, transeúntes e inmigrantes de la región con dificultades de inserción social que realicen ayuntamientos y mancomunidades.

En este sentido, apuntó que en 2010 se han subvencionado 313 proyectos de integración, 223 de los cuales fueron impulsados por ayuntamientos y 90 por entidades sin ánimo de lucro, lo que ha hecho que, según el último informe de Cáritas al respecto, Castilla-La Mancha haya sido la comunidad autónoma que más ha avanzado en cohesión social en los últimos 25 años.

Juventud y Red de Acogida a mujeres maltratadas

El Consejo de Gobierno también aprobó en su reunión el convenio propuesto por la Consejeria de Empleo, Igualdad y Juventud para colaborar con otras comunidades autónomas a la hora de favorecer la movilidad de los jóvenes de Castilla-La Mancha y el resto de regiones firmantes.

Este acuerdo, que surge en el VI Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía para establecer un marco de colaboración en materia de juventud, contempla el establecimiento de diversas medidas para coordinar sus actividades e instalaciones juveniles, excepto los albergues. También se pondrán en marcha acciones para facilitar la información actualizada sobre los recursos de que dispone cada región en cuanto a actividades o instalaciones.

Asimismo, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con otras siete comunidades autónomas dirigido a mejorar la coordinación entre Administraciones de los recursos de acogida para víctimas de violencia de género, con el que se pretende incrementar y mejorar la seguridad y protección de la mujer víctima de violencia, facilitando que pueda rehacer su vida de una manera inmediata y más segura.

Junto a Castilla-La Mancha, los firmantes de este convenio serán Baleares, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img