¿Has visto alguna vez una ejecución?

Simulación de una ejecución mediante inyección letal.Con motivo de la celebración el pasado 10 de octubre del Día Mundial contra la Pena de Muerte, el grupo de Ciudad Real de Amnistía Internacional ha realizado este martes un acto de calle para protestar por que todavía 58 paises la tienen legislada y sensibilizar a los ciudadrealeños para presionar y conseguir que la lista de 139 países abolicionistas sea cada mayor.
 
Los activistas de Amnistía Internacional en Ciudad Real han escenificado en el centro de la capital los diferentes tipos de ejecución todavía en vigor, como la silla eléctrica, la lapidación, el fusilamiento, la inyección letal o la horca. «Con esta puesta en escena se ha informado y pedido firmas para acabar con la pena de muerte, práctica cruel, inhumana, inútil e injusta».
 
Amnistia Internacional ha instado a Estados Unidos, único país que llevó a cabo ejecuciones en América en 2009, a dejar de utilizarla. La coordinadora de AI en Ciudad Real ha explicado que “los países del mundo han rechazado por clara mayoría la pena de muerte ¿Cómo puede Estados Unidos reclamar el liderazgo en materia de derechos humanos cuanto todavía comete homicidios judiciales?” 


«La pena de muerte es cruel, degradante, ineficaz y totalmente incompatible con todo concepto de dignidad humana. Su uso en Estados Unidos se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y los errores. Más de 1.200 personas han muerto ejecutadas en Estados Unidos desde que se reanudaron las ejecuciones en 1977 tras un decenio sin ellas. Texas, Virginia y Oklahoma realizan más de la mitad de las ejecuciones del país».


Desde 1976 han sido puestos en libertad en todo Estados Unidos más de 130 condenados a muerte por haberse determinado su inocencia, nueve de ellos sólo en 2009. Otros han sido ejecutados pese a existir serias dudas sobre su culpabilidad. 

Los estudios realizados muestran que la raza determina a quién se aplica la pena capital en Estados Unidos, pues la probabilidad de que se dicte sentencia de muerte por asesinato  es mayor cuando la víctima era de raza blanza que cuando era de raza negra. 

“La raza, la geografía, la política electoral, la economía, la composición del jurado, la asistencia letrada, son factores que influyen en las causas por delitos penados con la muerte en Estados Unidos. No hay pruebas de que la pena de muerte sea más eficaz que el encarcelamiento para disuadir de cometer delitos violentos. “Es inexcusable que se siga ejecutando, sobre todo cuando se sabe que se ha condenado a muerte a personas inocentes. Estados Unidos tiene que sumarse a la mayoría abolicionista del mundo”, ha explicado Charo Tapia. .

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img