Arranca Capacitalia.10

Arranca Capacitalia.10 Quienes acreditan capacidades diferentes, personas con discapacidad y dependientes, son piezas clave en la sociedad. No contar con toda la comunidad en su conjunto para que avancen los territorios sería un error por parte de las Administraciones. En esta idea han coincidido todas las autoridades que inetervenían en el acto inaugural del I Salón Nacional para la Capacidad (CAPACITALIA.10), que ayer abría sus puertas en el pabellón ferial de Ciudad Real hasta el próximo viernes.

El presidente de CAPACITALIA y de la Diputación, Nemesio de Lara, ha dicho que han organizado el salón porque les interesan las personas y ha puesto especial énfasis “en aquellas que más nos necesitan”. “Cuando la crisis cuestiona la sostenibilidad del Estado del Bienestar y crece el debate público sobre las pensiones, el paro y la pobreza, cuando se aboga por un futuro privatizador absoluto y cuando esta sociedad nuestra, tan narcotizada, se mueve por el pensamiento de sálvese quien pueda; cuando la vulnerabilidad humana es mayor, la Diputación provincial de Ciudad Real, sin olvidar sus compromisos de apoyo municipal y de gestión, viene apostando por el campo de lo social desde nuestras posibilidades”, ha dicho De Lara, quien ha asegurado que “lo hacemos tranquilamente porque nos sentimos protegidos por un Gobierno regional que es de los primeros de España en políticas sociales”.

De Lara ha asegurado que es público y notorio que la Diputación dedica el 2’5 por ciento de los ingresos ordinarios a cooperación al desarrollo. “Y creamos Laborvalía y creamos un fondo social para socorrer a personas en situación extrema”, ha manifestado para añadir que una persona con discapacidad, un abuelo dependiente o un parado desesperanzado es más importante que otras gestiones políticas que se llevan a cabo.

Así las cosas, De Lara entiende que, una vez que la institución provincial ha acreditado que es especialista en organizar grandes ferias, “había que cerrar el círculo con nuevas iniciativas, con CAPACITALIA, un espacio posibilista donde la discapacidad y la dependencia serán concienzudamente revisadas por los mejores especialistas de España; y se originará una apuesta de futuro que viene a dignificar los intereses de estos dos campos tan potentes que se cruzan como son la discapacidad y la dependencia”.

Ha mostrado su satisfacción porque empresas especializadas darán a conocer sus servicios para hacer más cómoda la vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. “A través de casi 100 actividades paralelas de todos los calibres, formativas, demostrativas e institucionales, se evocarán las capacidades de las persona con discapacidad”. En definitiva, según ha precisado, se pretende procurar una concienciación más integradora e igualitaria.

La capital, ciudad de congresos

En otro momento de su intervención De Lara ha indicado que “con FENAVIN, España Original, CAPACITALIA y Fercatur, donde no somos organizadores pero la financiamos, la Diputación de Ciudad Real sitúa a la capital de la provincia y Castilla-La Mancha en un lugar muy preeminente en materia de congresos”. “El comercio, el turismo y el negocio son intereses muy legítimos para esta tierra desde la iniciativa de la institución provincial. Y Ciudad Real y su entorno se están viendo beneficiados”, ha asegurado.

Ha dejado claro, no obstante, que con CAPACITALIA les mueve un sentimiento más profundo de cooperación con los más débiles. “Una sociedad no se puede definir como avanzada si no se distingue por su apoyo a los que más lo necesitan”, ha dicho antes de pedir a un salón de actos repleto de asistentes que disfruten, aprendan y se integren en el salón.

El presidente de CAPACITALIA no ha querido concluir sin agradecer al presidente de la región el apoyo que ha prestado su Gobierno al salón; a la Corporación provincial; al Ayuntamiento de Ciudad Real; y a los patrocinadores. Ha tenido, asimismo, palabras de agradecimiento para los empleados de la Diputación que han intervenido en este salón “liderados por la magnífica labor del director, José Luis Requena”; y para los organismos y asociaciones que han colaborado.

Unidad en torno a una cuestión fundamental

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado la iniciativa de la Diputación y la de su presidente. Lo ha felicitado expresamente porque ha sido capaz de transformar su conocida preocupación las políticas sociales y por los colectivos que más lo necesitan “en un motor que empuje al conjunto de administraciones y que suscite una unidad que hace que todos nos sentemos juntos en torno a una cuestión que es absolutamente fundamental”.

Barreda ha destacado el papel de las asociaciones. “Sin vosotros no hubiéramos conseguido la mitad de lo que se está consiguiendo en el conjunto de Castilla-La Mancha. Es una muestra de que tenemos una sociedad plural y moderna y celebro, como presidente de esta región, que haya un movimiento asociativo tan potente que tiene las cosas tan claras”, ha afirmado.

Ha querido dejar claro que “para hacer Castilla-La Mancha necesitamos todas las manos, todas las inteligencias, todas las capacidades no sólo por una cuestión de justicia, sino de igualdad, para transformar en la dirección del progreso y del desarrollo estas tierras”. Ha añadido Barreda que su Gobierno quiere que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, independientemente de las circunstancias que concurran.

Y no ha dudado en afirmar que “aquí se ha iniciado un proceso que es absolutamente irreversible en la dirección de la igualdad. Y nosotros tenemos razones para mantener nuestros compromisos y tenemos obras, no basta sólo la buena voluntad”. Ha ofrecido, a este respecto, dos datos: en cinco años se ha cuadriplicado el presupuesto dedicado a la discapacidad y cuando acabe la legislatura habrán dedicado más de 26.000 millones de euros a las políticas sociosanitarias y educativas, “porque ahí reside la base de la igualdad real”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, tras dar la bienvenida a los participantes, ha asegurado que trabajan porque la capital sea más accesible y que nadie se sienta discriminado, aunque ha matizado que “está claro que queda aún mucho por hacer”. Ha asegurado que ha entendido la filosofía de la accesibilidad, “y así lo han reconocido colectivos de discapacitados”, lo que supone para la regidora municipal el acicate para seguir trabajando “por algo que considero que es nuestra obligación” ya que “hay que favorecer y promover condiciones para que todos los ciudadanos tengan derecho a disfrutar en igualdad de condiciones de buenos servicios e infraestructuras”.

Considera Romero que “debemos darle toda la importancia que merece a hacer ciudades más accesibles”, porque un entorno normalizado facilita a las personas con discapacidad y dependientes subir otros escalones. Y ha concluido felicitando a la organización por impulsar CAPACITALIA, “de cuyas reflexiones debemos tomar buena nota todas las Administraciones”.

Ha intervenido, asimismo, la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié Lopesino. Causapié ha calificado el salón de “importante” y ha considerado apropiado hasta el nombre del evento, ya que la denominación CAPACITALIA “implica una nueva visión de la discapacidad y la dependencia así como de la aportación de estos dos colectivos y de las personas mayores a la sociedad”.

“Es el momento de desterrar algunas imágenes sociales que tradicionalmente han asociado la discapacidad y la edad de las personas con limitaciones y dificultades, porque pueden generar riqueza y participar en la sociedad productiva”, ha dicho Causapié para añadir, a continuación, que, “sin duda, todas las personas que vivimos en esta sociedad somos capaces y la sociedad necesita a todos para avanzar”.

Para Causapié, CAPACITALIA constituye “un importante momento para la reflexión y para analizar cómo tenemos que seguir avanzando en ese camino y el recorrido que tiene que hacer la sociedad para permitir a todas las personas su desarrollo”.

Por este enorme reto, según Causapié, el Gobierno central sigue apostando. “Lo estamos haciendo con la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Ha avanzado, en este sentido, que en el año 2011 se incorporarán a ese derecho las personas que están en una situación de dependencia moderada.

Y ha adelantado que se está desarrollando el III Plan de Acción para la Personas con Discapacidad donde se recogen los objetivos y se van marcando las políticas de gobierno para los próximos años. Ha concluido Causapié diciendo que CAPACITALIA “es un reto para seguir avanzando en esa línea, para demostrar que, quienes trabajamos en esto, somos capaces de hacer una sociedad cada día más justa que aprovecha todas las posibilidades de las personas que viven en ella, sea cual sea su situación o su condición”.

En otro orden de cosas, el director de CAPACITALIA.10, José Luis Requena, ha dicho que hoy ha alcanzado tintes de realidad un proyecto “ilusionante, oportuno, necesario e integrador”. Ha explicado, igualmente, que con el I Salón Nacional para la Capacidad “hemos querido convertir la capital de la provincia en un foro profesional, demostrativo, empresarial y experimental de referencia nacional en el campo de la discapacidad y la dependencia”.

Ha recordado Requena que casi 1.000 profesionales inscritos en alrededor de una centena de actividades paralelas programadas, así como los 213 expositores que han solicitado espacio en el salón, “acreditan las amplias expectativas que hemos puesto en este proyecto”.

Ha reconocido, no obstante, que el camino no ha sido fácil. “Hay muchas horas de trabajo y de dedicación detrás de CAPACITALIA.10. Y puedo decir con satisfacción, que no se han escatimado esfuerzos para que todo aquel que tiene algo que decir en el ámbito de la discapacidad o de la dependencia, ya esté enmarcado en el tejido asociativo, empresarial o institucional, esté presente o ha participado en la organización”, ha dicho antes de asegurar que “hemos sido conscientes de que las aportaciones de todos ellos constituían nuestro principal aval y en base a ello hemos actuado. También hemos escuchado las sugerencias del sector y hemos trabajado para dar respuesta con talante colaborador y total disposición a todas ellas”.

“Como director de CAPACITALIA, como agente aglutinador de todas las propuestas que hemos recibido, no tengo por menos que agradecer la confianza del presidente del salón y del coordinador institucional; la colaboración del Consejo Asesor; y la profesionalidad e ilusión con que ha trabajado el equipo de gestión formado por personal funcionario de la Diputación y de empresas adjudicatarias. Hemos puesto lo mejor de nosotros mismos para que CAPACITALIA.10 sea un éxito”, ha concluido Requena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img