El futuro de las residencias de la tercera edad pasa por mejorar la atención socio-sanitaria

El presente y el futuro del sector residencial en Castilla-La Mancha ha sido el tema sobre el que ha versado la mesa redonda celebrada esta mañana dentro del I Salón Nacional para la Capacidad (CAPACITALIA.10), que se celebra del 20 al 22 de octubre en el pabellón ferial de Ciudad Real a iniciativa de la Diputación Provincial.

«Las residencias para mayores se han incrementado en los últimos años en Castilla-La Mancha», ha dicho Gregorio Gómez Bolaños, jefe del Servicio de Gestión de Centros Residenciales de esta Comunidad, uno de los ponentes de esta mesa que ha estado moderada por Antonio Felizola, representante de ARTECAM (Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha).

Gómez Bolaños ha puesto de manifiesto que los estudios indican que en el futuro vamos a tener más personas mayores y más dependencia, por lo que el sector residencial debe adaptarse a las exigencias de los usuarios o ciudadanos. En Castilla-La Mancha se está registrando un incremento de población mayor de 80 años situándonos por encima del resto de comunidades autónomas, lo que ha implicado también una política de incremento de gastos para el sector. «El coste de programas destinados a mayores no se ha detenido y somos la comunidad que más destinamos a mayores de 65 años», ha referido.

Por otra parte ha comentado que la atención socio-sanitaria es lo que va a demandar en el futuro la sociedad para mejorar la atención de las personas mayores en los centros residenciales. «Tenemos que ir hacia la coordinación socio-sanitaria, por lo que el futuro del sector residencial debe adaptarse al contexto de las nuevas realidades sociales, desarrollar el sistema de la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia, establecer alianzas eficaces y sostenibles con los agentes y con el sector público, especializarse en la atención socio-sanitaria y avanzar en la calidad», ha concluido.

Junto a Gómez Bolaños han intervenido también Francisco José Núñez Alia y Paloma González Gallego, presidente y vicepresidente respectivamente de ACESCAM, y la secretaria general, María de los Ángeles Sánchez Trillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img