Ramón Munera, presidente de UDP: «Damos mucho, pero recibimos más que damos»

La Federación Territorial de Castilla La Mancha «UDP» se ha encargado de recordar, a través de la charla «Voluntariado Social», la importante labor del apoyo mutuo entre los mayores. En la realidad lo hace a través de la historia de su programa, el Programa de Voluntariado Social U.D.P., donde no se recibe contraprestación económica alguna y que desde 2008 es un Programa oficial de la JCCM.

El Programa fue iniciado en el año 1995, según Ramón Munera, Presidente de la Federación en Albacete, comenzó en esta ciudad con un grupo de 16 personas y en la actualidad cuenta en toda la región con 115 grupos, con un total de 2.500 voluntarios, habiéndo formado a más de 3.500 personas, que visitan a más de 2.200 personas en residencias, centros de día y en domicilios.

Durante la charla se han contabilizado las horas de compañía y acompañamiento desde el inicio del programa, más de 900.000; además se ha explicado que está dirigido a aquellas personas que, por diversas razones, no tienen oportunidad de relacionarse con los demás, porque están impedidas o se encuentran en residencias. Son personas que han ido perdiendo el contacto con la sociedad poco a poco y necesitan a alguien que les anime a salir de su situación, que les den con cariño el beso que requieren e incluso las ganas de vivir.

Según Munera Castilla-La Mancha es una región solidaria pero se siguen necesitando voluntarios, por lo que desde Capacitalia. 10 ha animado a los mayores de 18 años a que accedan a la organización a través de cualquiera de las sedes que tiene la Federación. A través de ellas dan charlas de sensibilización y cursos de formación para conseguir el carné de voluntario y el seguro de responsabilidad civil, y así, a través de los servicios sociales donde se crea el grupo, empezar a hacer las visitas sociales a las personas que más lo necesitan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img