Inicio » Daimiel

AMUPARNA contará con una asignación anual fija en los próximos presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente

- 22 octubre, 2010 – 16:44Sin comentarios
Así  lo ha avanzado el alcalde de Daimiel y vicepresidente de esta asociación, José Díaz del Campo en el inicio de la su 14ª Asamblea. En palabras de Díaz del Campo “esta decisión supone, más allá del dinero que se destine, valorar la voz y la capacidad de los municipios en la conservación y el desarrollo sostenible de los espacios naturales”.   

La Asociación de Municipios con territorios en Parques Nacionales (AMUPARNA) contará  a partir del 2011 con una asignación anual en los presupuestos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Así lo ha avanzado el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, vicepresidente de esta asociación que celebra desde el jueves y hasta el domingo su 14ª asamblea anual. En declaraciones a Radio Daimiel, Díaz del Campo indicaba que “esta decisión, más allá de la cuantía de la cantidad asignada, supone valorar la voz y la capacidad que los municipios prestan en la conservación y el desarrollo sostenibles de los espacios naturales”.

Precisamente, el uso público, es decir, los potenciales aprovechamientos turísticos y, por extensión, la diversificación económica que generan estos ecosistemas, centra el grueso de la Asamblea. Perspectiva que, en palabras de Alcalde, “poco a poco va calando y que tiene como principal consecuencia la fijación de la población en sus lugares de origen, al poder garantizarse un futuro”.

Tablas de Daimiel
 
En el contacto mantenido, el alcalde de Daimiel reconocía que “si hace un año el pesimismo encabeza el tono de las conversaciones sobre Las Tablas”, en esta ocasión ha recibido muestras de alegría por la recuperación espectacular del humedal. Entre ellas, las del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira o las de la directora del OAPN, Olga Baniandrés, que “hace un par de semanas estuvo en el Parque y quedó maravillada por su situación actual”.  

Cambio de tendencia que el primer edil daimieleño vislumbra también se pondrá de manifiesto en la inminente reunión del Patronato de Las Tablas y que, en palabras de Díaz del Campo, “debe por un lado, servir para no olvidar que hace muy poco estábamos al borde de un cataclismo y por otro, para potenciar y consolidar la imagen de este otoño”.
 
Programa Jornadas  

Tras la inauguración, donde participaron Olga Baniandrés (Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales), José Luís Navarro Ribera (Consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura), Juan Ramón Ferreira (presidente de la Asamblea de Extremadura), Juan Andrés Tovar (presidente de la Diputación de Cáceres), además de Francisco Bella (presidente de AMUPARNA y alcalde de Almonte); la mañana se ha ocupado en la presentación  del convenio y plan anual de actuaciones entre AMUPARNA y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.  

Ya por la tarde, y en el transcurso de una visita al Parque Nacional de Monfragüe, se mantendrá  una charla sobre el Uso Público en esta reserva natural. Concretamente, en el Centro de Información del Parque Nacional, en Villareal de San Carlos. El ponente será Ángel Rodríguez y Castro Iglesias, de la Dirección General del Medio Natural, perteneciente a la Consejería. Seguidamente, se hará pública la distinción a personas, entidades o instituciones que trabajen en la gestión de los Parques Nacionales, y que hagan compatibles el desarrollo de sus comunidades junto a la conservación y la sostenibilidad, objetivos compartidos por la asociación de municipios. Por tanto, se hará entrega por primera vez del Premio anual AMUPARNA 2010, creado el pasado año.

El sábado, volverá a reunirse la Junta directiva y se celebrará la segunda sesión de la Asamblea de AMUPARNA, en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia, última actividad conjunta de estas XIV Jornadas. La vuelta de los representantes institucionales a sus municipios de origen está prevista para el domingo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.