Curso de olivicultura ecológica en Campo de Criptana

Ecologistas en Acción va a realizar en Campo de Criptana un curso de olivicultura ecológica, los dias 5-7 y 19-21 de noviembre. Dicho curso se enmarca dentro del proyecto “EcoAgroCulturas. Proyecto de Fomento de la Agricultura Ecológica” que Ecologistas en Acción desarrolla, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El curso durará 32 horas, en las que se contará con tecnicos e investigadores expertos en el tema, así como con el testimonio de diversos agricultores y visitas a fincas de producción ecológica. se prestará especial acento a la elaboración y comercialización de aceites de oliva ecológicos de la máxima calidad.

El curso se realizará en las instalaciones de la Escuela de Formación Agraria “Molino de Viento” de Campo de Criptana, gracias a su colaboración y a la de la cooperativa Stsmo. Cristo de Villajos de Campo de Criptana. La matrícula será gratuita y, en él pueden participar personas trabajadoras residentes en Extremadura, Castilla-La mancha y Andalucía. La inscripción se puede realizar contactando con el proyecto EcoAgroCulturas, por correo electrónico o postal.

La olivicultura ecológica, una oportunidad para el campo castellano-manchego

Desde 2009, España es el país europeo con mayor superficie agraria certificada como ecológica, y las tres Comunidades Autónomas objetivo de nuestro proyecto concentran el 80% de la supericie nacional dedicada al cultivo ecológico, y en ellas el 9% de esta superficie se destina al cultivo del olivar, alcanzando un total de 90.000 ha.

La conversión de olivares tradicionales al cultivo ecológico es sencilla y presenta escasas pérdidas de productividad. El cultivo ecológico permite un ahorro importante en fitosanitarios, ya que se reduce la incidencia de muchas plagas; y si se realiza un manejo adecuado de la fertilidad, también en fertilizantes y en combustibles. Además permite la conservación de los olivares tradicionales, al rentabilizar una práctica sostenible, base del paisaje y los ecosistemas de buena parte de nuestro territorio.

Mientras los precios del aceite convencional no dejan de caer, el aceite de oliva ecológico se asienta en el mercado a precios estables. Por ello, la producción ecológica es una oportunidad de futuro para los olivicultores, sobre todo si el cultivo ecológico se une a la elaboración de aceite y a fórmulas de comercialización en las que se busca el acceso directo al consumidor final, para percibir buenos precios. Por ello, en este curso queremos prestar una atención especial a la producción de aceites de calidad y a fórmulas de comercialización que reducen los intermediarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img