El Consejo de Sostenibilidad retoma su actividad

La concejalía de Medio Ambiente creará la tercera mesa sectorial para debatir y plantear cuestiones relacionadas con la participación ciudadana dentro del marco de la Agenda 21 Local

   Coincidiendo con el inicio del nuevo curso, esta semana se han reanudado las sesiones de trabajo del Consejo de Sostenibilidad de cara a seguir avanzando en el seguimiento y desarrollo del Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Esta primera reunión sirvió para repasar aquellas acciones que en su día no estaban iniciadas o estaban a punto de iniciarse para conocer su estado en la actualidad comprobándose que la mayoría de ellas estaban en fase de ejecución o ya ejecutadas.

   Un ejemplo de las primeras es la redacción de la ordenanza municipal para un uso eficiente del agua que estará integrada como un título específico en la nueva ordenanza municipal de medio ambiente que está a punto de ver la luz. Otras acciones que están en periodo ejecución son un estudio de necesidades sobre las causas de abandono escolar en estudiantes de secundaria, así como el establecimiento de un protocolo de actuaciones para casos de limitaciones en los niveles de ozono.

   Entre las acciones ejecutadas en su totalidad se encuentran un inventario de puntos negros de vertidos incontrolados, una estación medidora de la calidad del aire y la creación de diversos manuales sobre buenas prácticas medioambientales como el reciclaje y el consumo de agua y electricidad en domicilios particulares y centros de trabajo.

   El Consejo de Sostenibilidad, durante este periodo que comienza hasta el mes de junio va a ir combinando sus reuniones de trabajo con las convocatorias de las mesas sectoriales de movilidad, urbanismo y medio ambiente, y de asuntos sociales, que como se sabe son las encargadas de proponer al Consejo de Sostenibilidad la materialización de futuras acciones a llevar a cabo en Tomelloso a través de la Agenda 21 Local. Desde la concejalía de Medio Ambiente, con el objeto de seguir trabajando alternativas en las mesas sectoriales y el Consejo de Sostenibilidad, tiene previsto la creación de una tercera mesa en la que se debatirán y plantearán cuestiones relacionadas con la participación ciudadana. En esta nueva mesa estará representado todo el espectro asociativo de la ciudad de Tomelloso. Teniendo en cuenta su volumen, Medio Ambiente tiene la plena confianza que será una mesa altamente participativa y muy interesante para enriquecer con propuestas nuevas las acciones a debatir en el seno del Consejo de Sostenibilidad.

   La idea de la concejalía de Medio Ambiente es continuar dinamizando a la sociedad tomellosera a través de la Agenda 21 al considerarse estos foros de participación una herramienta altamente positiva y muy interesante de cara a que la sociedad participe indirectamente en el gobierno de la ciudad.

   Por otro lado, el área de Medio Ambiente informa que el Ayuntamiento de Tomelloso, representado por el concejal del área, Isidoro Torres y varios técnicos municipales, han participado en la XXIV reunión de la Comisión Permanente de la red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de CLM celebrada en Guadalajara de la que Tomelloso es miembro de pleno derecho. En esta reunión se realizó una valoración muy positiva del VIII Plenario de Municipios de la Red celebrada en mayo y en la que Tomelloso, a través de su alcalde, fue protagonista en una de las mesas redondas celebradas donde se constató el buen funcionamiento de la Agenda 21 Local en Tomelloso.

   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. También se informó de la participación de la red castellano manchega en el próximo Consejo Nacional que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de noviembre al que se asistirá con un stand propio. En este foro, el Ayuntamiento de Tomelloso también será protagonista al tener la oportunidad de dar a conocer al resto de miembros a través de un panel informativo las sendas botánicas puestas en marcha en dos de las zonas verdes de la ciudad, durante la celebración de la Semana del Medio Ambiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img