Presentada una obra sobre la Historia Agraria de Castilla-La Mancha

Presentada una obra sobre la Historia Agraria de Castilla-La Mancha Historia Agraria de Castilla-La Mancha. Siglos XX-XXI, obra coordinada por el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Ramón del Valle Calzado, ha sido presentada esta mañana en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. La monografía ofrece una mirada a la evolución de la agricultura en nuestra región.

 La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real ha acogido esta mañana la presentación del libro Historia Agraria de Castilla-La Mancha. Siglos XX-XXI, cuyo coordinador es el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Ramón del Valle Calzado y cuenta con las aportaciones de historiadores y economistas de la Universidad regional.

La obra pretende ofrecer una mirada a algo tan crucial en la historia de Castilla-La Mancha como la evolución de la agricultura. Hasta ahora los estudiosos contaban con una valiosa Historia agraria de la España contemporánea pero pocas regiones, con la excepción de Andalucía y Cataluña, han abordado una síntesis regional.

Para ello, el libro parte de unos detenidos repasos a la situación del sector agrario castellano-manchego, desde los tiempos más remotos hasta las reformas ilustradas del siglo XVIII, las desamortizaciones del XIX o los intentos, pronto frustrados, de modernización con la II República, para concluir en la evolución más reciente durante el franquismo y en la etapa democrática actual.

 La segunda parte de la  obra la constituyen capítulos temáticos: las manifestaciones de tensión y respuesta en el campo, muy poco conocidas y estudiadas; y los conflictos sociales en el periodo republicano; la política de colonización y la contrarreforma agraria del franquismo.

 Por último, se analizan dos aspectos esenciales del mundo rural en Castilla-La Mancha en el momento actual y que son vitales para su desarrollo, como son las repercusiones de nuestra vinculación a la Unión Europea y las políticas en torno al agua.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img