Unanimidad en la defensa de la contratación de los seguros agrarios

ASAJA Ciudad Real organizó el miércoles en La Solana una charla divulgativa sobre los seguros agrarios, en la que se profundizó sobre la situación actual de los seguros agrarios combinados, los seguros de uva de vinificación y el seguro de rendimientos del olivar.

Durante este acto, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, destacó la importancia de contratar seguros agrarios para agricultores, ya que garantizan proteger la producción ante fenómenos climatológicos adversos. En este sentido destacó que en caso de ayudas excepcionales, destinadas a siniestros no cubiertos, reciben las indemnizaciones quienes tienen pólizas en vigor.

Sobre los precios de los seguros indicó que deberían bajar más y pidió a los responsables de la empresa Agroseguro peritaciones justas, que generen ilusión por asegurar las cosechas.

En cuanto al futuro de las pólizas, indicó que el seguro creciente es mejorable y se va a trabajar para conseguir un seguro que garantice las rentas de los agricultores, conocido como de ingresos, que ya funciona en países como Canadá.

Por parte de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, el Jefe de Servicio, Cecilio Arévalo, animó a realizar una planificación de los seguros a contratar, que den viabilidad y seguridad a las explotaciones, protegiendo los cultivos contra todo tipo de riesgos. Arévalo destacó la implicación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en el desarrollo de los sistemas de seguros agrarios y la concesión de subvenciones para ello por parte de la Administración regional.

El director territorial de Agroseguro, Francisco Javier Zarcero, realizó un breve recorrido por la historia del seguro agrario, destacando el gran crecimiento de las contrataciones experimentado en sus treinta años de vida.

Además, presentó diversas líneas, detallando las ventajas (más baratas y más subvencionadas) de las que se contratan sobre el mes de marzo. También aconsejó contratar pólizas que cubran todos los fenómenos climatológicos adversos, como las heladas y los pedriscos, e incluso otros como los de daños provocados por la fauna. Sobre los precios de seguros de viñas señaló que descienden en la región en torno a un 10%, mientras que el descenso de los del olivar será de un 5% respecto a la campaña anterior. Recordó que el periodo de contratación de seguros de diversos cultivos permanecerá abierto hasta mediados de diciembre.

La jornada contó también con la participación del presidente de ASAJA La Solana, Juan Rodríguez-Rabadán, y el técnico de la Organización, Pedro Pablo Flox.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img