Vertedero de Toledo, el recurso sigue vivo y no se ve afectado por la denegación de la paralización cautelar de las obras decretada por el TSJ

Ante la noticia que varios medios de comunicación han recogido sobre una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Albacete en relación con la demanda de Ecologistas en Acción contra la autorización del vertedero de Dehesa Aceituno, hay que aclarar lo siguiente:

– El TSJ comunicó en el día de ayer a las partes en el recurso una resolución por la que deniega la solicitud de Ecologistas en Acción de que se adopte la medida cautelar de paralización de las obras.

– Esta resolución no entra al fondo de la demanda, sino que se refiere a una pieza separada del contencioso que sólo dirime la cuestión de la paralización cautelar. La demanda de Ecologistas en Acción sigue su curso normal estando ahora en fase de resolución de cuestiones preliminares.

– Ecologistas en Acción lamenta la resolución del TSJ y dado que evidentemente no comparte el criterio del Tribunal, la recurrirá dentro del plazo de 5 días establecido en la misma e intentará hacer ver que los motivos aducidos para el rechazo no son tales.

– En primer lugar, el TSJ aduce que la declaración de impacto ambiental (DIA) no es recurrible. Y efectivamente así es, de tal modo que Ecologistas en Acción, pleno conocedor de ello, no recurre la DIA, sino la autorización ambiental integrada. Por tanto, se aprecia un error en la resolución que, a nuestro juicio, es fácilmente demostrable, a pesar de que el abogado de la Junta haya intentado confundir en este tema con sus alegaciones.

–  En segundo lugar, respecto de la cuestión de la irreversibilidad de los daños de las obras que el TSJ no ha estimado. Estos han sido perfectamente argumentados en los escritos e informes de Ecologistas en Acción, y trataremos de hacer comprender al Tribunal que si se eliminan árboles que tardan cincuenta años o más en crecer, el daño es irreparable a largo plazo y que eso tampoco garantiza la recuperación del ecosistema y de las especies protegidas, ya que no tiene nada que ver un vertedero restaurado, por mucho que se invierta en ello, con el ecosistema actual.

– Por último, en cuanto al posible conflicto con el traslado de la planta de compostaje. El propio TSJ reconoce que la sentencia que da la razón a los vecinos de Valparaíso no es firme, y por tanto todavía no se puede ejecutar. Y, además, trataremos de hacerle ver que solucionar ese caso, sin solucionar la demanda contra el nuevo vertedero, podría ser un perjuicio mayor para los intereses generales. Si se declara nulo el proyecto de Dehesa Aceituno, como ya lo ha hecho la sentencia a la demanda interpuesta por los propietarios, sería mucho más costoso y dañoso volver a trasladar el vertedero y la planta de compostaje que mantener la situación actual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img