Valdepeñas aprueba hoy su Plan de Ordenación Municipal definitivo

Jesús Martín (izquierda) y Manuel MartínezLa sesión plenaria de hoy martes aprobará el proyecto del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Valdepeñas  tras las rectificaciones realizadas para actualizarlo de acuerdo a la nueva legislación, según han informado en rueda de prensa el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho. El regidor municipal explicó que la modificación del proyecto fue sugerida por la Comisión Regional de Urbanismo para adecuarla a las nuevas normativas y a la Ley de Carreteras de Castilla-La Mancha, por lo que afectará especialmente a la circunvalación sur.

«Hemos tenido que recalcular las cifras con lo que logramos mayor espacio de zonas verdes y dotacional, además ha salido ganando el pueblo con el Cerro de San Blas ya que las cesiones de los sectores se han llevado a este lugar ampliando su zona verde», apuntó.

«No sé si alguien se habrá parado a pensar porqué en Valdepeñas no hay parques en el centro, y porqué los nuevos colegios  y los centros de salud están en el extrarradio», se preguntó el primer edil, que señaló que «aunque llega 30 años tarde, en su carácter legislativo y de cara al futuro lo más importante que haga este Gobierno es el Plan de Ordenación Municipal». En este sentido recordó que «al no haber un POM cuando Valdepeñas ha necesitado un equipamiento como el Centro de Salud 2 se ha tenido que comprar un majuelo y recalificar el suelo para poder construir, porque el Ayuntamiento nunca se dotó de suelo suficiente, por lo que se han convertido barbaridades como el estrechez de la calle Seis de Junio o el edificio de la Plaza Veracruz».

Jesús Martín explicó que con este documento «sabremos cómo y donde se debe construir», y recoge algunas medidas como la prohibición de construir en zonas anegables, la construcción de una cochera por piso construido, el establecimiento limitado de una anchura mínima de las aceras, la obligatoriedad de que los establecimientos terciarios dispongan de un cuarto de limpieza o acabar con el fraude del bajo-cubierta.

Dibujo de ciudad

En cuanto al dibujo de la ciudad que plantea el Plan de Ordenación Municipal, que previsiblemente será aprobado por el Gobierno Regional el próximo mes de enero, Martín apuntó que de cada 6 metros disponibles sólo se permitirá edificar 1 y pondrá a disposición del casco urbano 750.000 m² de suelo dotacional destinado a escuelas o centros de salud; 1.000.000 m² de zona verde; y 2.500.000 m² de suelo industrial. El alcalde de Valdepeñas puntualizó que una vez publicado el POM se podrá poner en marcha en la zona norte proyectos como la Residencia de Ancianos que se incorporará el mes que viene al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha o el colegio de dos líneas, además de dotar a la ciudad de colectores de colectores separativos de aguas pluviales y residuales o «no tener que esperar 14 años para tener suelo industrial», apuntó.

Por su parte, el teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, explicó que el Plan de Ordenación Municipal afectará a una superficie total de 9.570.000 m² en el término municipal de Valdepeñas de los cuales 1.418.000 m² estará destinado a zonas verdes; más de 2.000.000 m² a suelo industrial; 1.028.000  a suelo terciario; 1.600.000 m² a suelo dotacional; 1.790 m² a suelo viario; 3.623.000 m² a suelo de uso residencial; además de 18.815 plazas de aparcamiento en nuevos sectores.

En cuanto a la ampliación de la extensión de la ciudad Alcorocho apuntó  que en él se reflejan 44 nuevos sectores de 215.000 m² de media cada uno. Por otro lado, siguiendo el crecimiento medio de la ciudad desde el 2007 con un aumento de la población de un 1,1% anual se calcula que en el año 2022 Valdepeñas contará con 40.000 habitantes y 3.956 viviendas nuevas, lo que cifraría en 16.500 las viviendas en Valdepeñas en esa fecha. El responsable municipal de Obras y Urbanismo concluyó señalando que el Plan de Ordenación Municipal recoge un cálculo de suelo «más que ambicioso, con una reserva de suelo de cara a 50 años».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img