ASAJA Ciudad Real demanda al Ministerio del Interior más medios para mantener la seguridad en el campo

Ante la persistente y continua oleada de robos que están sufriendo los agricultores de numerosas localidades de la provincia, sobre todo de la zona de La Mancha, miembros de ASAJA Ciudad Real mantuvieron  el miércoles una reunión en Membrilla con un grupo de afectados. Durante este encuentro, el secretario general de la Organización, Florencio Rodríguez, demandó al Ministerio del Interior más efectivos destinados a mantener la seguridad en el campo, que está viviendo una situación “insostenible”, con continuos robos en casas de campo, fincas y explotaciones agropecuarias.

Rodríguez se mostró contundente con las exigencias al Ministerio del Interior, demandando más medios y efectivos dedicados a la vigilancia en el campo, que resulta fundamental ante la gran inseguridad ciudadana que se vive en el ámbito rural. Por eso, reclamó al Gobierno de la Nación mayor atención para este problema que se está convirtiendo en una lacra para agricultores y ganaderos. Por ello, ASAJA demanda al Gobierno de la Nación que desde las Administraciones priorice las actuaciones en materia de seguridad ciudadana, una necesidad básica para todos los habitantes.

El secretario provincial de ASAJA Ciudad Real valoró el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero indicó que es “insuficiente”, demandando más efectivos especializados en este tipo de actuaciones.

Durante la reunión se puso de manifiesto que los robos se producen a diario y son muchos los agricultores que han sufrido varios en los últimos días, que afectan a instalaciones, casas, maquinaría, gasóleo, etcétera, y cuya sustracción, además de las consiguientes pérdidas, provocan en muchas ocasiones dificultades y retrasos a la hora de realizar las labores agrícolas.

 Entre las medidas a adoptar, ASAJA dio a conocer a sus socios diversas propuestas de empresas privadas de seguridad, que se encargarían de realizar turnos de vigilancia y protegerían la maquinaría e instalaciones.

Rodríguez afirmó que esto supondrá una nueva carga económica para la ya maltrecha economía de agricultores y ganaderos, pero “hay que buscar soluciones a un problema que puede arruinar a muchos profesionales del campo y al que, de momento, las administraciones no dan solución”.

Florencio Rodríguez también remarcó ante numerosos agricultores asistentes la importancia de seguir denunciando todos los robos y hurtos, por pequeños que sean, ya que estas denuncian son posteriormente necesarias tanto para la recuperación del material robado como para la imputación del delito.

Planes específicos

Además, señaló que este problema está afectando a agricultores y ganaderos de prácticamente toda España, por lo que a nivel nacional ASAJA ya ha solicitado un endurecimiento del Código Penal, así como una mayor presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas rurales, con planes específicos de investigación y prevención de este tipo de delitos. Asimismo, la Organización considera muy necesario un mayor control administrativo y policial de quienes compran los objetos o efectos sustraídos, incidiendo en la persecución penal de estos sujetos y empresas, que cometen el delito de receptación.

Esta es la segunda reunión sobre esta problemática celebrada en Membrilla con un grupo de agricultores afectados, que junto a representantes de ASAJA Ciudad Real, trasladaron este problema al subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, en un encuentro mantenido hace un mes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img