El Ayuntamiento podará la mitad de los árboles de Ciudad Real

Desde el 1 de noviembre y hasta el 4 de marzo de 2010, periodo que se considera de parón vegetativo, los servicios de parques y jardines de la Concejalía de Sostenibilidad y de la empresa colaboradora Sufi, van a proceder a la poda de un 50% del arbolado de la capital, según una nota de prensa municipal. Se hará sólo de la mitad del arbolado porque, tal y como ha indicado el concejal del área, Juan Caballero, «los trabajos realizados en años anteriores han hecho que los árboles estén en condiciones magníficas y sólo sea necesario podar el 50%».

Estas labores de poda, comienzan ya, según Caballero, «por el gran volumen de árboles que hay en la ciudad, lo que ocupa mucho tiempo y personal».

Según ha informado Juan Caballero,13.000 árboles de la ciudad, de los que 8.000 se encuentran en el viario público, 5.000 en las zonas verdes y 200 en los centros escolares, van a ser podados por 27 personas del servicio municipal de parques y jardines y de la empresa Sufi, siguiendo una serie de criterios para su prioridad, como son la limpieza viaria y las necesidades de actividades.

Los restos de poda, cuyo volumen alcanzará esta temporada los 3.000 metros cúbicos, se reutilizarán para tratamientos superficiales, por lo que según Caballero, «indirectamente, la poda está colaborando con los servicios de limpieza, pues evita que las hojas caigan al suelo, y además recicla las mismas para abono y otras aplicaciones en jardinería».

En cuanto a las técnicas de poda a emplear, el edil ha explicado que se hacen en función de la especie, tamaño y forma del árbol y en función del entorno donde se encuentra. En este sentido, ha explicado, que se intenta que estén separados de las fachadas como mínimo un metro, que estén por encima de las farolas de iluminación peatonal, que dejen espacio para la señalización viaria y que la forma de la copa quepa en la calle en la que están plantados. En definitiva «unas técnicas de poda muy profesionales que ejecuta el personal municipal que está muy cualificado para este trabajo», en palabras de Caballero.

Críticas al PSOE

Por este motivo, el edil se ha mostrado sorprendido por las críticas de los concejales socialistas «que culpan de la deficiente iluminación de algunas calles de la ciudad a los árboles y sus correspondientes podas». En este sentido Juan Caballero afirma que «los árboles y las podas no son los culpables de que no se vea en las calles, sino que esto ocurre porque en algunas se han sustituido las bombillas por otras de bajo consumo que dan menos luz, como es el caso de la Calle Calatrava, y en otras las farolas están por encima de los árboles».

Para el concejal de Sostenibilidad lo que no tiene sentido es que «los socialistas se contradigan entre sí, y mientras que los concejales en el Ayuntamiento reclaman más iluminación en algunas calles, el Delegado de la Junta José Fuentes abogue por un pacto por la eficiencia energética, cuando el Ayuntamiento, precisamente,  lo que ha hecho en esas vías que el PSOE considera poco iluminadas es sustituir las luminarias por otras de ahorro energético».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img