El Ayuntamiento de Puertollano aprueba una subida del dos por ciento en sus impuestos y tasas

La mayor parte de los impuestos y tasas para el ejercicio 2011 subirán conforme al incremento del IPC del 2%, aunque otros, como el impuesto de actividades económicas se mantendrán, según ha acordado la Corporación Municipal en su última sesión plenaria con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP.

Aumentará el 2% los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica; construcciones, instalaciones y obras; sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; licencia de apertura de establecimientos y de recogida o inmovilización de vehículos en la vía pública, entre otros.
La concejal de hacienda, Pepi Amaro, defendió que estos impuestos se adaptan y se actualizan a los bolsillos de los ciudadanos y a su poder adquisitivo.

El equipo de gobierno ha aceptado buena parte de las enmiendas presentadas por el grupo municipal de IU en un intento de equilibrar posturas, de ahí la sorpresa manifestada por su portavoz, Agustín Pérez Motilla. Ello ha conllevado que no se lleve a cabo el aumento del impuesto de recogida domiciliaria de basura. En cuanto a utilización de instalaciones deportivas, de pistas de tenis se fija en 5,50 euros la hora y media; de padel en 8 euros; abono de tenis de 15 sesiones en 18 euros; abono de tenis de 30 sesiones en 37; abono de padel de 15 sesiones en 28 euros y de 30 euros en 55 euros. Asimismo la tasa de las escuelas deportivas queda fijada en 46,5 euros, lo que supondrá un coste mensual al usuario de tan sólo seis euros.

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, señaló que la presión fiscal en Puertollano es una de las más bajas de Castilla-La Mancha y porcentualmente sus ciudadanos tienen que pagar mucho menos por los servicios que a cambio reciben.

Adaptación del recibo del agua a los costes de mantenimiento

El agua subirá por encima del 2% del IPC con un incremento del 3,87% de su cuota fija con el fin de ajustar el precio a las nuevas necesidades y realidades a lo marcado por la ley de ciclo integral de agua. La concejal de hacienda, Pepi Amaro, defendió la necesidad de adaptar el servicio a los costes reales de mantenimiento de servicio una vez que se ha puesto en marcha la nueva presa del Montoro y el ciclo integral del agua, con una importante mejora de la red, evitando roturas, garantizando el suministro el desarrollo socioeconómico de la ciudad para la llegada de nuevas inversiones empresariales en futuro próximo.

Finalmente el equipo de gobierno retiró la propuesta de modificación de tarifas de la tasa de suministro de agua potable a partir del cuarto trimestre de 2010.

Por otra parte se ha aprobado la modificación de las taridas del servicio de transporte público de viajeros que supone un aumento de 5 céntimos por el billete ordinario, aunque con la adquisición del bonobús el precio real sigue siendo muy bajo, dado que costará al usuario tan sólo 35 céntimos por viaje.

Consejo de Administración de la Empresa de Suelo

Asimismo la Corporación Municipal ha procedido al nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, que estará presidida por el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, y del que también formarán parte por los concejales socialistas Antonio Rodríguez, Rafael Sánchez, Raquel Gómez y Pepi Amaro; por el grupo municipal popular, María José Ciudad, María de Gracia Casado y Joaquín García Cuevas, y por Izquierda Unida, Florentino López Montero.
Finalmente se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Local de Consumo, que en palabras del concejal de consumo, Pedro Paz, supondrá un foro más de participación para los distintos colectivos de la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img