Domingo Díaz de Mera, el incómodo convidado del poder (y II)

El Quijote Arena, cancha del Renovalia Ciudad RealMICIUDADREAL.ES te ofrece hoy la segunda parte del informe sobre la última aventura empresarial de Domingo Díaz de Mera. La ciudad deportiva y el centro de tecnificación del balonmano se perfilan como sus nuevas áreas de negocio en la capital. Para ello no ha dudado en llamar a la puerta de las instituciones públicas, aunque tanto populares como socialistas se muestran extremadamente cautos. En medio de ellos, Díaz de Mera y su imperio mediático se han convertido en importantes actores de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Y todos miden los tiempos cuidadosamente…

Santos G. Monroy.- Es hora de sacar el comodín: las bazas para la financiación del proyecto deportivo de Díaz de Mera parecen debilitarse. Paralizado momentáneamente el negocio de venta de terrenos e implantación de negocios externos en el polígono del Aeropuerto de Ciudad Real (algo para lo cual, recordemos, fue necesaria una reforma “a la medida” de la LOTAU), y con problemas de demandas, embargos y concurso de acreedores en sus sociedades, la ciudad deportiva de Ciudad Real y los servicios que generará se perfilan como un salvavidas para el club de Díaz de Mera. Éste podría así contar con una

fuente de ingresos para su equipo y con una nueva vía de negocio para sus propias sociedades constructoras…

La joya de la corona sería el Centro de Alto Rendimiento al que acudieran jugadores profesionales de todo el mundo, aunque salvo el propio Díaz de Mera, nadie, ni en la Junta de Comunidades ni en el Consistorio capitalino es capaz de desvelar cómo serían financiadas las obras.

En recientes declaraciones manifestadas al hilo de la designación de Ciudad Real como una de las sedes del Mundial de Balonmano 2013, Díaz de Mera dejó claro que la financiación para la construcción y mejora de las instalaciones de “una sede mundial” es “un tema de la ciudad y de sus instituciones”. Se atrevió incluso a poner una cifra sobre el tapete: de momento serían necesarios unos cinco millones de euros para construir una pista de calentamiento y ampliar el Quijote Arena hasta las 7.000 localidades.

El doble enigma

Pero sobre el proyecto deportivo de Díaz de Mera se abren dos grandes incógnitas que hasta la fecha nadie ha podido o querido desvelar. La primera afecta a la justificación y pertinencia jurídica de la cesión de terrenos. Díaz de Mera ha presentado formalmente la petición de cesión gratuita al Ayuntamiento, pero el concejal Cañizares ha admitido que la justificación de la propuesta debe ser más detallada, y debe encajar escrupulosamente con lo prescrito por la legislación vigente, principalmente la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU) y el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Según Cañizares, algunos de los elementos del proyecto, como la creación de centros comerciales o el uso residencial, no serían viables legalmente, al tratarse de terrenos de uso dotacional deportivo exclusivamente. “Aunque estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta de desarrollo, poco podemos hacer –señala el concejal- salvo esperar más concreción y advertir de las limitaciones legales a que estamos sometidos”.

Precisamente el Reglamento de Bienes de Entidades locales estipula que “los bienes inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal, así como a instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro”. Además, establece que la cesión gratuita precisa el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación, así como la instrucción de un expediente en el que estén reflejados la certificación del Registro de la Propiedad, informe del Interventor, dictamen técnico, una justificación documental por la propia entidad solicitante de su carácter público, y memoria demostrativa de que los fines que persigue han de redundar de manera evidente y positiva en beneficio de los habitantes del término municipal.

La segunda incógnita atañe a la financiación del macroproyecto, en el contexto de crisis por el que atraviesan las corporaciones locales, la Junta de Comunidades y las propias empresas de Díaz de Mera. El Aeropuerto está en concurso de acreedores, y las participaciones que CCM (en una polémica operación) tomó como aval de los préstamos solicitados por el propio Díaz de Mera, cedidas al Fondo de Garantía de Depósitos. Las sociedades relacionadas con la construcción atraviesan numerosos avatares, demandas y embargos, y tampoco soplan aires propicios para las empresas relacionadas con los medios de comunicación, sujetos a reducciones de plantilla y a la amenaza de la desaparición como consecuencia del descenso de ingresos publicitarios.

Suicidio empresarial, pero menos

Además, la inversión necesaria para construir, desde la iniciativa privada, un proyecto de la magnitud de la Ciudad Deportiva podría ser un suicido empresarial si nos atenemos a la relación entre los tremendos costes que supone y las dificultades que entraña la amortización de unas infraestructuras de estas características. De hecho, Díaz de Mera ha señalado en más de una ocasión que la viabilidad del proyecto pasaría por el compromiso de la Junta de Comunidades y el propio Gobierno de la nación.

Hasta la fecha, no se ha podido confirmar este extremo, aunque fuentes del Gobierno regional apuntan que la celebración en España del Mundial de Balonmano de 2013 y el hecho de que Ciudad Real sea una de sus sedes podrían ser argumentos para la entrada en escena de nuevos actores provenientes, una vez más, de la administración regional a través de acciones inscritas en un futuro Plan Regional de Instalaciones Deportivas.

Y contactos no le faltan a Díaz de Mera. A su conocida y notoria amistad con el presidente de Castilla-La Mancha hay que añadir las excelentes relaciones que mantiene con pesos pesados del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Balonmano e, incluso, la International Handball Federation (IHF), organismo que precisamente acaba de elegir a Ciudad Real como una de las sedes del Mundial. No hay que olvidar que el viceconsejero Martín del Burgo (ver la primera parte de este informe) es ahora director de la Agencia Española Antidopaje, organismo dependiente del Consejo Superior de Deportes, y que el actual presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, fue en su momento entrenador del Balonmano Ciudad Real.

Al margen del desenlace de esta historia, Díaz de Mera se ha convertido en una pieza clave; un incómodo convidado en el juego político-económico de una provincia y una región que afrontan uno de los comicios electorales más reñidos de su historia. El empresario está obligando a populares y socialistas a ser extremadamente cautos y a marcar cuidadosamente los tiempos y las declaraciones. El Ayuntamiento de Ciudad Real se muestra abierto a la colaboración, pero escrupuloso con los detalles legales; y el delegado de la Junta en Ciudad Real y candidato a la Alcaldía de la capital, José Valverde, sólo ha declarado que la Junta está “dispuesta a hacer todo lo que sea menester”, pero sin más concreción. ¿Quién será el primero en mover ficha?

¿Quieres saber más? Lee la primera parte de este informe exclusivo de Miciudadreal.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img