CCOO considera que las cifras del paro en octubre obligan a una «mayor implicación» de las administraciones

El secretario de Empleo de CCOO Ciudad Real, Pedro Muñoz Díaz, ha reclamado, ante las cifras del paro en octubre publicadas ayer, «una mayor implicación por parte de las administraciones y, especialmente, del empresariado que ha de impulsar y acometer un cambio inmediato en el modelo productivo que parta de mayores inversiones y contribuya a la creación de un empleo estable que sirva para relanzar nuestra economía».

CCOO considera como prioridad poner a las personas en situación de desempleo en el eje de las actuaciones y, entre otras medidas, es preciso mantener y aumentar los niveles de cobertura. «En este sentido el PRODI (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción) ha dado cobertura a 688.894 personas desde el inicio del mismo y por tanto deben mantenerse las prórrogas de dicho programa. Sin embargo el objetivo prioritario debe ser potenciar la Renta Activa de Inserción, flexibilizando algunos requisitos para acceder a la misma, sobre todo porque no está sujeta a los ajustes presupuestarios del Gobierno».

«El sustancioso rédito que obtienen muchos de estos empresarios a costa de quienes engrosan la lista del paro en nuestra región a base de congelar sus inversiones para esperar mayores beneficios tras la crisis, no es sino una forma de mantener la recesión por lo que, desde CCOO reclamamos -nuevamente- políticas orientadas al crecimiento económico, así como una mayor responsabilidad al tejido empresarial en nuestra provincia».

En cuanto a la política regional, CCOO exige que se priorice la creación de empleo con derechos a través de la reactivación económica, la intensificación de las políticas de empleo y formación, la mejora de la protección por desempleo, el incremento de la formación de activos y la reforma del sistema financiero.

Cifras del paro en Ciudad Real

El comportamiento del mes de octubre con respecto al desempleo en la provincia de Ciudad Real deja un incremento en el desempleo de 5.093 personas desempleadas más que el mes anterior, de las cuales 3.232 corresponden al sector agrícola, lo que equivale al 63,45% del total, seguido de las 1.284 personas que se incorporan al Sector Servicios y suponen el 25,21%. Estos dos sectores de ocupación suponen el 88,67% del incremento total del desempleo del mes de octubre. El 11,33% restante corresponde al incremento en Industria (297 personas), Construcción (212) y en personas Sin Empleo Anterior (68). El incremento del desempleo de Ciudad Real en el mes de Octubre supone el 44% del total de la región.

Con respecto a sexos, los datos de octubre suponen un gran incremento del desempleo masculino (3.495) frente al femenino (1.598), y para entender estas cifras es necesario también tener en consideración los datos de la reducción del desempleo del mes de septiembre, donde la reducción de hombres fue también muy superior frente a la de las mujeres, lo que supone que se ha contratado a más hombres que a mujeres en el periodo de vendimia.

La comparativa interanual, según CCOO, «nos da unas cifras donde resalta por el contrario una mayor presencia femenina en el desempleo provincial (3.053 mujeres que el año anterior, frente a los 1.690 hombres). En la actualidad Ciudad Real tiene 51.227 desempleados de los cuales 28.311 (55%) son mujeres y 22.916 hombres (45%).

También los datos interanuales por sectores ofrecen dos datos que son muy importantes, el Sector Servicios es el que mayor nivel de desempleo tiene en la provincia (28.165 personas con un incremento interanual de 3.449), siendo este un sector que ofrece un empleo muy precario, temporal y principalmente dirigido a las mujeres.

CCOO considera, a la vista de estos datos, que Ciudad Real se mueve a través de ofertas de empleo de poca duración, y estaciónales. «Sin dejar de ser positivas como en la Agricultura, (donde se está regularizando cada vez más las relaciones laborales de esos trabajadores y trabajadoras), pero siguen sin ser suficientes para poder controlar el gran incremento del desempleo en nuestra provincia y poder salir de la crisis económica».

En relación a la contratación, se han realizado en Ciudad Real en octubre 16.999, de los cuales 810 son indefinidos, lo que supone que el 95% de los contratos realizados en la provincia son temporales, «en un mes más donde la contratación temporal hace insignificante a la estable e indefinida».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img