IU critica que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real sólo acoge debates baldíos

Desde Izquierda Unida, respecto a los plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, aseguran que «se hacen debates baldíos y no se intenta llegar a un acuerdo entre los dos grupos políticos para asuntos tan importantes en la economía de los ciudadanos como la subida o no de las tasas municipales». Y, sin embargo, «sí se debate sobre asuntos que deben formar parte del trabajo cotidiano del equipo de gobierno con la alcaldesa a la cabeza, como el de contactar con los directivos de Aquagest para solucionar el grave problema de la red de aguas en la capital, o de la poda de los árboles que debe hacerse cada año o el tiempo que requiera dependiendo del tipo de árbol y a criterio de los técnicos».

«Nos preocupa que ninguno de los dos grupos proponga la elaboración de los Presupuestos Participativos, a falta de dos meses para terminar el año nada se ha hablado sobre ellos y  según el portavoz del Equipo de Gobierno iban a poner en marcha para el año 2011» – añaden -«Entendemos que ya deberían estar a debate para la aprobación de los mismos antes del 31 de diciembre, según recoge la ley de Haciendas Locales».

A las preguntas que realizó I.U. sobre el seguimiento de cumplimiento de la empresa SUFI de lo recogido en el contrato de prestación de servicios -falta de personal en las temporadas de mayor trabajo; la realización de obras nuevas con el mismo personal teniendo sólo encomendadas las tareas de mantenimiento; averías y fugas de aguas en las zonas ajardinadas de su competencia y la tardanza en la reparación, aún habiendo denuncias de vecinos; el desconocimiento de la campaña de sensibilización que e realizó por dicha empresa pero que sí fue cobrada, etc.-  la respuesta por parte del concejal Cañizares fue que «está todo cumplido y controlado, que no había habido ninguna denuncia de las averías y las fugas de agua y que la campaña se resume a la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) con charlas y actividades en los colegios, principalmente. Sin saber en qué se ha gastado los de 22.000 € que por esta campaña  pagó el ayuntamiento»- añaden desde IU.

En cuanto a la  segunda pregunta presentada por IU sobre el «incumplimiento» por parte del Equipo de Gobierno de la alcaldesa Romero de «casi la totalidad» del programa electoral del PP en las últimas elecciones municipales, en el que destacaban las 500 plazas de guarderías públicas; los presupuestos participativos y la transparencia del ayuntamiento; la construcción del teatro-auditorio; la construcción de viviendas públicas o la bolsa de viviendas en alquiler… «la respuesta esta vez también fue bastante poco aclaratoria ya que fue que se habían instalado los opinómetros y que las paradas de autobús estaban casi todas terminadas de monitorizar. El resto de temas no parece que fueran entendidas por Francisco Cañizares como de interés para responderlas»- critican desde IU.

«Teniendo en cuenta que las respuestas a las preguntas que reiteradamente formulamos cada mes desde IU no son contestadas por escrito, salvo algún caso muy aislado –creo que tenemos las de noviembre del 2007 y enero de 2010-, por lo que al no haber constancia de éstas es más difícil recordar el compromiso de su cumplimiento».

En relación al Barrio de San Martín de Porres y el derecho de las personas que lo habitan a los servicios básicos del ayuntamiento: limpieza, recogida de basuras, agua… «ya en septiembre de 2007 formulamos una pregunta al pleno sobre como iban a actuar ante estas necesidades del barrio para evitar el abandono de la zona y de sus habitantes. La respuesta la hemos obtenido con la actuación reciente por parte de los concejales de barrios y medio ambiente con los servicios de limpieza y los distintos cuerpos de policía, 3 años después».

«Situación que nos parece más que bochornosa y lamentable»- a juicio de Izquierda Unida -«tener una zona de la ciudad totalmente abandonada y desatendida de los más elementales derechos, obligados a vivir en condiciones indignas».

En cuanto a la situación de la red de abastecimiento de agua potable de Ciudad Real, desde Izquierda Unida «queremos proponer sensatez en el crispado clima político del ayuntamiento, es un tema que debe salir de los rifirrafes continuos de los grupos municipales y hacer ver que en temas de tal magnitud e interés para la ciudadanía debe haber un pacto municipal por el agua para llevar a buenas soluciones este grave problema.

«Quizá hemos desaprovechado  para este fin los 2 planes E de unos 20 millones de €»- aseguran en IU -«que podían haber sido empleados en esta gran obra. Pero es el momento de que el ayuntamiento en pleno se ponga a trabajar en el tema, pida a la empresa gestora Aquagest cumpla con su responsabilidad de reparaciones y el mantenimiento de la red en buen estado, y una vez controlada la presión de las válvulas –como parece que es la solución que se le va a dar de momento- no descuide el control para evitar futuras averías y roturas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img