Inaugurado el curso “Cooperación al desarrollo desde la ingeniería”

Un total de 23 alumnos, entre universitarios y personas interesadas, asisten al curso “Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería” que ha dado comienzo esta tarde en el Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete y se extenderá hasta mañana, día 9 de noviembre. Esta iniciativa está  organizada por la  ONG  “Ingeniería Sin Fronteras. Asociación para el Desarrollo” (ISF ApD) y la Escuela de Ingeniería Industrial de Albacete (EIIAB) y cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional.

El curso ha sido presentado  por el profesor de la UCLM, Virgilio Gómez Rubio, director del mismo, que ha estado acompañado por Sebastian de la Cruz Lajara, secretario de la EIIAB.

En esta primera sesión se ha hecho una introducción a la Cooperación al Desarrollo, se ha tratado la forma en la que las tecnologías pueden contribuir al desarrollo humano en el Tercer Mundo y se han expuesto las  características de aquellos proyectos de desarrollo que se están promoviendo en el Sur y de las actuaciones que se están realizando en el Norte

 Es la primera vez que este curso se imparte en el campus de Albacete tras el afianzamiento del grupo universitario de voluntarios de la UCLM en Albacete de ISF ApD. Con anterioridad se ha hecho de forma más periódica en el de Ciudad Real donde existe un grupo de voluntarios más consolidado.

En este curso se analiza el papel esencial que juegan las ingenierías para que las poblaciones y territorios más desfavorecidos puedan acceder a determinados servicios básicos, como son el agua potable, el saneamiento, la energía y las comunicaciones, factores claves para su desarrollo.

Las sesiones del martes, día 9, tratarán cuestiones centradas en el agua y los programas hidrosanitarios, la gestión de proyectos energéticos, el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Cooperación al Desarrollo, así como el Desarrollo agropecuario  y  la gestión territorial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img