Salinas aplaude la nueva Ley de Cooperativas por sus beneficios sociales y económicos para la región

Tras su aprobación el último Pleno celebrado en las Cortes, el diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, ha presentado la nueva Ley de Cooperativas, norma que ha calificado como “el mejor instrumento para desarrollo del cooperativismo en Castilla-La Mancha”.

Hay que recordar que el nuevo texto normativo será válido para los 15 tipos de cooperativas existentes en la región, y que, como ha destacado Salinas, “se trata del modelo más eficaz para resolver los problemas que le afectan a los ciudadanos para su crecimiento y progreso”.

Además, el diputado ciudadrealeño ha explicado que “la cooperativa es una empresa, y como tal tiene que actuar”, por lo que cree la nueva Ley era una necesidad para adaptarse a los tiempos actuales ante la existencia de un entorno empresarias cada vez más competitivo, globalizado y cambiante.

Salinas ha subrayado otro aspecto importante, al señalar que el movimiento cooperativo de la región “es fundamental para la Junta de Comunidades, un compromiso y un convencimiento recogido en el Pacto por Castilla-La Mancha, y como tal, la nueva Ley de Cooperativas ha sido aprobada bajo las señas de identidad del presidente Barreda: el diálogo y el acuerdo”, punto en el que ha mencionado los diferentes acuerdos favorables y el voto unánime del Consejo Social de Castilla-La Mancha, en el que están representadas todas las confederaciones y uniones de cooperativas).

En total, Castilla-La Mancha posee a día de hoy 1.444 cooperativas que generan más de 13.000 puestos de trabajo, y en caso concreto de las dedicadas al sector agrario, que son las más numerosas, acumulan 120.000 socios y facturan anualmente 1.200 millones de euros.

En su intervención, el responsable socialista se ha detenido también en las características principales que conlleva la nueva Ley de Cooperativas, entre las que destacan dar un mayor dinamismo y agilidad a las cooperativas en su toma de decisiones y funcionamiento; dotarlas de un mayor carácter innovador para romper con esquemas tradicionales; dotarlas de herramientas que les permitan competir en igualdad de condiciones con el resto de sociedades; propiciar alianzas o uniones entre cooperativas; o posibilitar la creación de microempresas orientadas sobre todo al medio rural.

Como novedades, Salinas ha manifestado que la Ley incluye la creación de la denominada microempresa cooperativa; la cooperativa rural; el incremento de operaciones con terceros hasta un 50%; la mayor capacidad de autorregulación de los socios y, finalmente, la creación del Fondo Regional para la mejora de la competitividad del sector cooperativo.  

Por lo tanto, Antonio Salinas no tiene dudas cuando afirma que “la nueva Ley contribuirá a la mejora de la comercialización y a la defensa de nuestros productos agrarios, pero también para que el valor añadido de estos productos reviertan en la zona de producción”. Permitirá también abaratar los costes de producción, crear y consolidar puestos de trabajo y, “en definitiva, crear más riqueza en Castilla-La Mancha”.

Presupuestos sociales

El diputado del PSOE también se ha referido al Debate a la totalidad de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011, y lo ha hecho para subrayar que se sigue apostando por los servicios públicos de calidad y que “en ningún caso disminuyen las atenciones en sanidad, educación y bienestar social”, que se llevan el 64,1% de todo el presupuesto.

Por ello, Salinas ha manifestado que “el PP miente al decir que hay recortes sociales en Castilla-La Mancha, ya que desde que Barreda es presidente la inversión en las áreas sociales se ha incrementado en 2.400 millones de euros”.

Pero, además de mentir, el responsable socialista ha dicho que “el PP se dedica a no decir nada y a no colaborar frente a la crisis” porque seguro que su alternativa pasa por aplicar una agenda oculta con un paquete duro de recortes sociales. El ejemplo más claro para ver la respuesta de los ‘populares’ es que “donde gobierna el PP se dan los mayores recortes sociales”.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img