Inicio » Ciudad Real

Helena López, en el punto de mira por la conferencia de Eduardo García Serrano en Ciudad Real

- 10 noviembre, 2010 – 09:31Sin comentarios
Diversos colectivos ciudadanos se oponen a la presencia en Ciudad Real del periodista que llamó "guarra", "puerca" y "zorra" a la consejera de Sanidad de la Generalitat catalana, "maricona vieja" a Antonio Gala y "maricón" a Pedro Zerolo. También cargan contra la concejala de Igualdad de Género, Helena López, quien ya trajese en su momento a conferenciantes como Pío Moa o Mario Conde.
---

La concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real, dirigida por Helena López, traerá el próximo martes al periodista Eduardo García Serrano, que impartirá una charla titulada 'Pérdida de la conciencia nacional española'. Este periodista ha saltado a la palestra mediática en los últimos meses a cuenta de sus apariciones en el programa 'El gato al agua', de Intereconomía, un espacio en el que su intervención más polémica trajo consigo los insultos hacia la consejera de Sanidad de la Generalitat catalana, Marina Geli, a la que García Serrano llamó "guarra", "puerca" y "zorra" por un manual de educación sexual distribuido por la Generalitat:

[youtube jGs76RAWzt8 ]

Eduardo García Serrano se acabó disculpando varios días después por estos insultos, pero no es la primera vez que sus intervenciones son acusadas de machistas o incluso homófobas tras haber llamado "sodomitas" a los homosexuales que celebraron el Orgullo Gay. El militante socialista Pedro Zerolo también fue llamado en su momento "maricón" por García Serrano.

Críticas generalizadas contra la concejalía de Igualdad de Género
No es la primera vez que la concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real recibe críticas por el perfil ideológico de sus invitados. César Vidal, Pío Moa, Fernando Sánchez Dragó o Mario Conde son algunos de los conferenciantes que han pasado por Ciudad Real.

Manifiesto del Foro Social de Ciudad Real e indignación en las redes sociales
Internet se ha hecho eco de la indignación de varios grupos de ciudadanos. Así, la plataforma activista Actuable.es acoge una iniciativa que exige la no presencia de Eduardo García Serrano en Ciudad Real. Del mismo modo, el Foro Social de Ciudad Real ha emitido el siguiente comunicado:

Desde hace algún tiempo, el Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la Concejalía de Igualdad de Género nos brinda la posibilidad de asistir a conferencias de marcada tendencia “ultra”. Sirva de ejemplo este enlace a la programación de la concejalía en la página web del Ayuntamiento (que no se ha modificado desde 2007 http://www.ciudadreal.es/igualdad-de-genero.html). Hace tres años destacaban los nombres de César Vidal o Pío Moa. Pues bien, de un tiempo a esta parte la Concejalía en cuestión parece haber dejado de inspirarse –al menos solamente– en la literatura revisionista de historia de España para hacerlo en los tertulianos del canal de televisión intereconomía. Por ejemplo, en mayo de este año la concejalía invitó a sus conferencias a los insignes Mario Conde y Pío Moa (http://ujce-ciudadreal.blogspot.com/2010/05/la-estrafalaria-actividad-de-la.html). Sin duda expertos en igualdad de género. Tanto como en civismo y democracia.

En efecto dejando de lado lo extremado de las posiciones ideológicas de semejantes ponentes y la idoneidad de los mismos en tanto que destacados voceros de la extrema derecha cabe preguntarse sobre la vinculación de los mismos con las políticas de igualdad. Ciertamente la programación de la Concejalía de Igualdad de Género ha tratado temas bastante alejados de las políticas que, en principio, le deberían ser propias. Sin embargo en próximos días la Concejalía de Igualdad asistiremos a un evento acaso más extravagante. Siempre en el marco de la programación mensual de la concejalía, el próximo martes 16 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Quijano una conferencia con el siguiente título: “Pérdida de la conciencia nacional española”. El ponente de la misma será Eduardo García Serrano, conocido tertuliano de la cadena intereconomía tristemente famoso por haber llamado "guarra", "puerca" y "zorra" a la consejera de Sanidad de la Generalitat catalana (http://www.youtube.com/watch?v=jGs76RAWzt8&feature=player_embedded).

Esta vez la programación de la concejalía de igualdad no es el espacio de la extrema derecha sino que es el lugar en el que se expresa la antítesis del concepto de igualdad de género. Eduardo García Serrano fue redactor jefe en los diarios El Alcázar y La Voz del Progreso antes de incorporarse a Radio Intercontinental. La fama, no obstante, le ha llegado con su trabajo en el programa El gato al agua de Intereconomía. Es en este canal dónde el tertuliano profirió los insultos machistas que hemos mencionado además de otras “joyas”. Hace unos años calificó como "maricona vieja" al escritor Antonio Gala y definió como "maricón" al político Pedro Zerolo y ha afirmado que “gracias a Dios no tengo un hijo homosexual”.

Dados los antecedentes del personaje ¿Cuál es la idea que se tiene de Igualdad de Género en el Ayuntamiento de Ciudad Real? ¿Se trata acaso de una broma? ¿Hasta dónde puede llegar la escalada extremista del Ayuntamiento?

La conferencia tendrá lugar el próximo martes 16 de noviembre a las 19:30 en el teatro Quijano. La entrada es libre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.